Cáncer de Mama
Osakidetza detectó 718 tumores de mama en 2023 gracias al programa de detección precoz del cáncer de mama
N. B. | EITB MEDIA
A pesar de que cada vez se detectan más cánceres, el impacto de esta enfermedad se reduce gracias a la detección temprana y a la aplicación de tratamientos "cada vez más personalizados, más eficaces y con menos efectos secundarios".
Euskaraz irakurri: HAU EZ
Osakidetza detectó el año pasado 718 casos de tumores a mujeres vascas, la cifra más alta hasta la fecha, dentro del 'Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama' que cumple tres décadas. La mayor parte de los cánceres detectados fueron en estadios precoces, según el Departamento de Salud.
Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, Euskadi se une a la lucha global contra esta enfermedad que afecta a miles de mujeres cada año. Según las estimaciones del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en 2023 se reportaron 1741 casos en Euskadi y 35 312 nuevos casos en el Estado español.
Además, los últimos datos globales disponibles sobre el cáncer de mama, recopilados por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que en 2020 se diagnosticaron aproximadamente 2,3 millones de casos nuevos de cáncer de mama en todo el mundo.
Esto lo convierte en el tipo de cáncer más común a nivel global, representando alrededor del 11,7 % de todos los casos de cáncer.
Estos datos destacan la importancia de continuar con las campañas de sensibilización, acceso a pruebas de detección y la mejora en los tratamientos, porque a pesar de que cada vez se detectan más cánceres, Osakidetza ha recordado que la supervivencia también sigue aumentando en Euskadi, y el impacto de esta enfermedad se reduce gracias a la detección temprana y a la aplicación de tratamientos "cada vez más personalizados, más eficaces y con menos efectos secundarios".
Una alimentación equilibrada y la actividad física adecuada desempeñan un papel fundamental en el bienestar de las personas afectadas por esta enfermedad. A continuación conocemos la historia de Maider Santamaria, una vecina de Legazpi, que tras ser diagnosticada de cáncer de mama en 2021, ha encontrado en una alimentación equilibrada y personalizada un apoyo clave para afrontar el tratamiento oncológico.
Idoia Garde, nutricionista especializada en oncología, y Jon Madinabeitia, especialista en ejercicio físico y cáncer, han sido sus compañeros de viaje. A través de su testimonio, veremos cómo la combinación de una dieta adecuada y cuidados nutricionales puede marcar la diferencia en el camino hacia la recuperación.