Medio ambiente
La industria del tabaco deberá hacerse cargo del reciclaje de las colillas y financiar su limpieza
Agencias | EITB Media
El real decreto aprobado por el consejo de ministros da potestad a los ayuntamientos para poder prohibir fumar en las playas. Una sola colilla contiene 4000 sustancias químicas y puede contaminar 50 litros de agua. Además, tardan entre 10 y 15 años en desaparecer.
Euskaraz irakurri: Tabakogintza industriak zigarro muturrak birziklatzeko lanak bere egin beharko ditu eta garbiketa finantzatu
Los productores del tabaco con filtros y de filtros estarán obligados en adelante a cumplir de manera individual o colectiva "con sus obligaciones financieras en relación con la gestión de los residuos".
El consejo de ministros del Gobierno español ha aprobado este martes un real decreto por el que se establece el deber de hacerse cargo del reciclaje de las colillas, financiar la limpieza de estos productos dispersos ya sea en las calles o en las playas —incluida la de las infraestructuras de saneamiento y depuración—, además de contribuir a las tareas de concienciación ciudadana para reducir estos residuos y hasta financiar estudios sobre el impacto de estos plásticos en el medio natural.
Además, los ayuntamientos podrán establecer limitaciones de fumar en las playas y que podrán imponer sanciones a quienes las incumplan.
Según datos facilitados por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, se estima que en el conjunto del Estado español se generan unas 2720 toneladas de colillas al año. Al menos un 70 % de ellas acaban en el suelo. Una sola colilla contiene 4000 sustancias químicas y puede contaminar 50 litros de agua. Además, tarda de media 10-15 años en desaparecer.
A nivel mundial, cada año se consumen 6 billones de cigarrillos de los que 4,5 acaban en la naturaleza. Las colillas suponen el 30 % de los residuos que se recogen, y originan el 3 % de los incendios.