Cerrar

Gernika-Lumo

Miles de visitantes acuden a la Feria del Último Lunes de Octubre de Gernika

EITB Media

El producto estrella del mercado, la alubia, ha llegado en menor cantidad por la lluvias y más cara de lo habitual. Los 241 puestos han abierto a las 09:00 horas, y a la misma hora ha arrancado el concurso de productos agrícolas y la exhibición de maquinaria agrícola.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Jendetza bildu da Gernikan, Urriko Azken Asteleheneko Azokan

Gernika-Lumo acoge, desde las 09:00 horas, su tradicional Feria del Último Lunes de Octubre, uno de los mercados más importantes de Euskadi, que este año cuenta con 241 puestos agrícolas y artesanos.

Junto con la apertura de puestos se ha iniciado el concurso de productos agrícolas, cuyos premios se repartirán a mediodía, y la exhibición de maquinaria agrícola.

Entre los puestos agrícolas, los más numerosos son los de queso, con 36, seguidos de los de pan y pastel vasco, con otros 20. También habrá vendedores de miel, txakoli, hortalizas, conservas, maquinaria, paté, rosquillas, sidra y plantas.

Junto a los puestos que ofrecen productos de huerta, y que en su mayor parte se localizan en las calles Artekalea y Pasealeku, completan la feria otros 54 dedicados a la venta de artículos de artesanía.

El producto estrella de la feria, la alubia de Gernika, no brillará este año como en anteriores debido al verano lluvioso. La mayoría de los puestos cuentan con una menor cosecha, a precios que rondan los 17-18 euros el kilo.

Feria sin lluvia

Según la previsión de Euskalmet, tras un inicio nuboso, los claros irán ganado terreno y la temperatura será suave, con máximas de 17-18 grados. A lo largo de
la tarde, llegarán algunas nubes desde el interior, pero es poco probable que dejen lluvia.

Al mediodía, Sebastian Lizaso, Andoni Egaña y Onintza Enbeita amenizarán con bersos la feria. 

De igual forma, partir de las 18:00 horas se jugarán dos partidos del Gernika Jai Alai Winter Series; Goitia y Del Rio contra Urrezti y Gorka, y Erkiaga e Ibarluzea contra Johan y Lekerika. 

El Ayuntamiento ha elaborado un protocolo de emergencias, en cuyo cumplimiento trabajarán más de 70 personas, entre voluntarios, bomberos, ertzainas, policías municipales y empleados municipales.

La organización de la feria ha obligado a cerrar al tráfico las calles San Juan -de Artekale a Don Tello-, Artekale, Juan Calzada -hasta la plaza Saraspe- y Adolfo Urioste, lo que llevará a desviar el tráfico por San Juan y por la subida al ambulatorio.

El alcalde ha solicitado a los visitantes que acudan a Gernika en transporte público, aunque también ha dicho que el Ayuntamiento habilitará zonas de estacionamiento, debidamente señalizadas.

Euskotren reforzará su servicio habitual de trenes el 28 de octubre por la celebración del Último Lunes de Gernika. Con el objetivo de facilitar los desplazamientos, a lo largo de todo el día circularán trenes especiales entre Matiko y Gernika, que incrementarán el servicio en los tramos horarios en los que se prevé mayor afluencia de gente.

La responsable del área de Medio Ambiente y Sostenibilidad de BBK, Leire Zarate, ha expresado su orgullo por el hecho de que la entidad a la que representa, que colabora con esta feria, contribuya a mantener "vivas iniciativas ligadas a la tradición, construyendo nuestro futuro con criterios de sostenibilidad y preservando el medio ambiente". 

Vídeos (1)