PACTO DE SALUD
La Mesa por el Pacto de Salud acuerda un diagnóstico sobre la situación de Osakidetza
AGENCIAS | EITB Media
La Mesa continuará con su trabajo orientada ya a la búsqueda de medidas más concretas para mejorar la situación del sistema sanitario. El sindicato ESK ha rechazado el diagnóstico y no seguirá participando en este foro.
Euskaraz irakurri: Osakidetzaren egoerari buruzko diagnostikoa adostu du Osasun Itunaren aldeko Mahaiak
Todos los integrantes de la Mesa que trabaja en la búsqueda de un Pacto Vasco de Salud, salvo el sindicato ESK, han acordado un diagnóstico sobre la situación del sistema sanitario en Euskadi, un punto de partida sobre el que el Gobierno Vasco espera llegar a un acuerdo definitivo para mejorar la situación de Osakidetza.
Según han confirmado fuentes del Departamento de Salud, el acuerdo se ha alcanzado en el seno de la reunión de la mesa —integrada por el Gobierno Vasco y agentes políticos, sociales y representantes de los profesionales sanitarios— que se ha celebrado este miércoles en Vitoria-Gasteiz.
A partir de ahora, la Mesa continuará con su trabajo para tratar de lograr nuevos avances en la segunda fase, orientada ya a la búsqueda de medidas más concretas para mejorar la situación del sistema sanitario.
El documento de diagnóstico, de carácter "genérico", ha sido avalado por todos los agentes representados en esta mesa, salvo el sindicato ESK, que ha abandonado la reunión. ESK ha considerado que el diagnóstico "no asume errores de calado y en consecuencia no puede solucionar los problemas que ahogan a Osakidetza".
EH Bildu, que se había mostrado crítico con el primer borrador, ya ha anunciado su apoyo al mismo, como también ha hecho el sindicato CC. OO., que le ha dado un "sí crítico".
El próximo encuentro de este grupo de trabajo se celebrará el 4 de diciembre.