VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Un club deportivo de Tolosa aparta a un entrenador por "más de un caso de acoso"
EITB Media
"Las agresiones en general, se han producido en ámbitos ajenos a la práctica deportiva, tanto con mujeres vinculadas al club como ajenas al mismo", según el Ayuntamiento de Tolosa.
Euskaraz irakurri: Tolosako kirol elkarte batek entrenatzaile bat apartatu du, hainbat sexu-jazarpen kasurekin lotura duelakoan
Un entrenador del club Tolosa C.F. ha sido apartado de su puesto por la dirección de la entidad deportiva por su vinculación con "más de un caso de acoso sexual". Así lo han confirmado tanto el propio club como el Ayuntamiento de Tolosa en sendos comunicados emitidos para denunciar los hechos.
Según la nota del Consistorio tolosarra, "los acosos, en general, se han producido en ámbitos ajenos a la práctica deportiva, tanto con mujeres vinculadas al club como ajenas al mismo". La corporación municipal ha condenado por unanimidad este tipo de actitudes que son "inaceptables en todos los ámbitos de la sociedad" y "especialmente" en los casos "en los que puede haber relaciones de poder".
La concejala de Igualdad, Goiuri Ezeiza, ha trasladado a la ciudadanía que "si alguien más" necesita ayuda jurídica o psicológica puede dirigirse a los Servicios Sociales municipales o a la Casa de las Mujeres Andragora.
Por su parte, Tolosa C.F. también ha expresado su condena ante los hechos y ha puesto a disposición de las personas afectadas los servicios jurídicos del club. El club guipuzcoano ha rechazado "todo comportamiento que vulnere la dignidad y los derechos fundamentales de las personas, estén estas vinculadas al club o sean ajenas al mismo".
De momento, no se ha presentado ninguna denuncia formal ante la Ertzaintza.
El Consistorio ha especificado que este caso no guarda relación con el registrado la pasada semana en la localidad en el que una mujer denunció haber sido agredida sexualmente por un varón cuando entrenaba en el gimnasio del polideportivo Usabal.
El Ayuntamiento de Tolosa convocará a las direcciones de los clubes deportivos para dar a conocer directrices sobre cómo actuar ante este tipo de casos y elaborará un protocolo de forma más exhaustiva.