DANA
AEMET advierte que la DANA persistirá durante el puente de Todos los Santos
Agencias | EITB Media
La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado que la DANA seguirá provocando tiempo adverso este viernes, especialmente en Huelva, donde ha activado el nivel máximo de alerta, y en Castellón, Tarragona, Mallorca, Menorca (nivel naranja).
Euskaraz irakurri: Espainia astintzen ari den goialdeko borraskak jarraipena izango du Santu Guztien zubian ere
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido en las últimas horas de que la "emergencia meteorológica no ha finalizado" y que la DANA persistirá durante el puente de Todos los Santos.
La presencia de la DANA va a seguir complicando el tiempo durante el puente de Todos los Santos y la situación seguirá siendo complicada en el sur de Cataluña y en el norte de la Comunidad Valenciana. Allí, los chubascos podrán ser persistentes y los acumulados podrán superar los 100 l/m2. Esto puede provocar de nuevo crecidas en cauces e inundaciones en zonas bajas, por lo que el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha recomendado alejarse de este tipo de zonas.
Sin embargo, la situación más complicada de este viernes se espera en el suroeste peninsular. En concreto, Huelva (Andalucía) registrará chubascos muy fuertes y podrá superar los 40 litros por metro cuadrado (l/m2), y por ello AEMET ha activado el nivel máximo de alerta (rojo) en la provincia. A su vez, también caerán probablemente chubascos fuertes en otras zonas de Andalucía occidental y sur de Extremadura.
A su vez, AEMET ha advertido sobre el clima en Baleares durante este viernes. En las islas, las lluvias podrán ser muy intensas y podrán dejar 50 l/m2 en sólo una hora o incluso 120 l/m2 en unas pocos horas. Al igual que en el caso de la Comunidad Valenciana, AEMET ha pedido precaución en el archipiélago, dado que también pueden producirse crecidas e inundaciones en zonas bajas.
El sábado continuará la inestabilidad con chubascos de nuevo fuertes y persistentes en el sur de Cataluña, en la Comunidad Valenciana y de nuevo en el archipiélago balear.
El portavoz de AEMET ha avanzado que la tendencia para el domingo y el lunes es la de que la DANA vaya desapareciendo y que la situación sea más estable. Aún así, ha indicado que todavía se producirán chubascos en el Levante, en Cataluña, en el área del Estrecho y en Baleares. Estos podrán ser fuertes aún durante el lunes, en especial en el sur de Cataluña, en la Comunidad Valenciana y en el sur de Aragón.
De cara al martes y días siguientes probablemente se dará una situación más estable en todo el país, aunque a día de hoy, Del Campo no descarta posibles chubascos, una vez más, en el área Mediterránea.