Valencia
La Generalitat convoca a todo el voluntariado en el mismo lugar para organizar su ayuda y no colapsar accesos
AGENCIAS | EITB MEDIA
Ha expresado "el profundo agradecimiento" por la ayuda que se está prestando a las localidades más afectadas, pero pide por favor que no se desplacen a esas zonas. Además, ha restringido la circulación de vehículos particulares en las vías de acceso para dejar vía libre a los servicios esenciales.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Generalitateak toki berera deitu ditu boluntario guztiak, laguntza antolatzeko eta sarbideak ez oztopatzeko
El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha convocado a los voluntarios a las 7:00 del sábado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València para organizar equipos de trabajo y trasladarlos con orden y seguridad, por grupos, a los puntos donde más lo necesitan los afectados por la dana.
En un mensaje institucional, Mazón ha explicado que ese lugar funcionará como centro de recepción del voluntariado y para canalizar la ayuda que "libre y solidariamente" están ofreciendo los voluntarios al pueblo valenciano.
Mazón ha agradecido a los voluntarios su "grandísimo ejemplo" y "explosión de solidaridad", y ha dicho que están siendo "una referencia con ese gran movimiento de apoyo a todo lo que se está atravesando en estos momentos".
En un mensaje difundido por la Generalitat, ha expresado "el profundo agradecimiento" por la ayuda que se está prestando a las localidades más afectadas por gente que intenta colaborar, pero pide por favor que no se desplacen a esas zonas porque se están taponando los accesos.
Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha reclamado que se eviten desplazamientos por las carreteras de la provincia de Valencia, ante la importancia de que se deja trabajar a los servicios de emergencia.
Circulación restringida en los accesos
La Generalitat Valenciana ha acordado restringir la circulación de vehículos particulares en las vías de acceso a los municipios más afectados. Según ha anunciado el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, la orden, que prohíbe la circulación desde medianoche y durante todo el fin de semana, excepto para los servicios esenciales y empresas responsables de garantizar el suministro de servicios básicos de agua, energía, comunicaciones y distribución de alimentos.
Además, se permitirá el movimiento de vehículos para asistir y cuidar a personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
El conseller ha destacado que es "importante" canalizar y ser lo más efectivos posibles "para atender la desgracia que sufre la Comunitat". "Y la manera de organizarlo exige estas medidas para poder ser más efectivos", ha reiterado.
Abren un canal de WhatsApp con cinco números para canalizar la ayuda
La Generalitat, en colaboración con las entidades sociales, ha abierto un canal de comunicación vía WhatsApp, con cinco números a disposición de la ciudadanía y sociedad civil, para vehicular la solicitud de ayudas, así como el envío de aquellas entidades, empresas e instituciones que quieran ayudar, con el fin de analizar, canalizar y distribuir "de manera eficaz" los recursos y atendiendo a las prioridades en los plazos y momentos más adecuados.
La iniciativa, que se anunció este jueves tras la reunión del CECOPI, se concreta a través de los números de teléfono, según las comarcas de origen: Utiel: 659289726; Horta Sur: 682177249; la Ribera: 619975059; Hoya de Buñol: 690027099 y Castellón: 679161664.