Cerrar

DANA

Valencia inicia la semana sin clases, con limitaciones al tráfico y llamada al teletrabajo

EITB MEDIA

La búsqueda de desaparecidos se centra en los garajes anegados y la cifra oficial de muertos asciende a 213.

Paiporta, ayer. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Eskolarik gabe, trafikoan murrizketak ezarrita eta telelanerako deiarekin hasi dute astea Valentzian

La ciudad de Valencia y las localidades afectadas por la DANA, que ha asolado parte de la provincia y ha dejado al menos 213 víctimas mortales, sin actividad escolar ni universitaria, con importantes restricciones al tráfico y un llamamiento al teletrabajo cuando sea posible.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado esta pasada medianoche un número especial que recogía la resolución de la Conselleria de Justicia e Interior con las medidas adoptadas poco antes por el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI). Este órgano decidió, a última hora del domingo, que se prorrogaran durante 48 horas más —hasta las 23:59 horas de mañana martes— la orden del cese transitorio de la movilidad en los municipios más afectados por la dana en la provincia de Valencia, para facilitar los servicios esenciales y de intervención y de todas las empresas responsables de garantizar el suministro de los servicios básicos de agua, energía, comunicaciones y distribución de alimentos.

Según justificó anoche el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, estas medidas han dado un resultado "razonablemente bueno para poder atender la prioridad en este caso, que es la emergencia" que se está necesitando atender.

La restricción en la circulación comenzó este sábado a las 00:00 horas. Un total de cinco carreteras de la provincia de Valencia permanecen intransitables tras el paso de la DANA: la A-7, entre Quart de Poblet y Torrent; la N-3, de San Juan a Siete Aguas; la CV-33, de Torrent; la CV-36, desde Picanya hasta en enlace con la A-7; y la CV-50, de Chiva.

Como consecuencia las restricciones, a primera hora de este lunes se están generando retenciones kilométricas en diferentes vías. Seis carreteras colapsadas suman 30 kilómetros de atascos en los principales accesos a la ciudad de Valencia.

Llamada al teletrabajo

Por otro lado, la Generalitat insta a la población de la provincia de Valencia que se acoja al teletrabajo desde este lunes "siempre que sea posible" para no entorpecer las labores de emergencia y limpieza en los municipios afectados por la DANA. "La colaboración de la patronal y de las empresas va a a ser total, y así me lo ha transmitido, para facilitar el teletrabajo en todas las empresas en las que sea posible", ha destacado Martínez.

Será una medida que "en los próximos días" el Gobierno aprobará formalmente para darle cobertura legal y a la que ya pueden acogerse tanto los funcionarios del Estado como los de la Generalitat.

Escuelas cerradas

Por otra parte, y ante ese anuncio de la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia cambió su decisión tomada horas antes y decretó que este lunes no habrá clase en el término municipal, como ya pasó el miércoles y el jueves de la semana pasada (el viernes era festivo). Esta medida se une a la adoptada por las universidades valencianas, que durante toda esta semana han cancelado su actividad docente.

Un total de 22 municipios de Valencia han comunicado a la Conselleria de Educación que no podrán prestar servicio educativo durante esta semana, del 4 al 8 de noviembre, mientras que otros han trasladado cierres puntuales.

Búsqueda

Las tareas de la limpieza de las calles y bajos de numerosos municipios prosiguen y los esfuerzos de las autoridades se centran en localizar a los desaparecidos aunque sigue sin haber una cifra oficial de las personas a las que se perdió la pista el pasado martes. Las labores de búsqueda de posibles víctimas se centran ahora en los numerosos garajes anegados.