Cerrar

DÍA MUNDIAL DEL URBANISMO

Tolosa, Azpeitia o Bilbao, las zonas más inundables de Euskadi

ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA

Aunque el riesgo de inundaciones en Euskal Herria es bajo, algunos pueblos y ciudades podrían estar en peligro. ¿Queréis saber cuáles?

EITB MEDIA

Euskaraz irakurri: Tolosa, Azpeitia eta Bilbo, uholde arrisku handiena duten herrien artean

La mayoría de las localidades de Euskal Herria están bien adaptadas desde el punto de vista urbanístico para hacer frente a las inundaciones, ya que cada vez hay mayor conciencia, y se realizan inversiones en obras hidráulicas. Desde URA, Agencia Vasca del Agua, han señalado que en los últimos años se ha actuado de forma decisiva en varios puntos que han sido, durante años, zonas problemáticas.

Existen zonas, no obstante, en las que existe el riesgo. Tolosa, por ejemplo, en Gipuzkoa, es una de las zonas con más riesgo de inundabilidad de la CAV. La Parte Vieja y parte del ensanche, serían las zonas más afectadas en caso de producirse. Se trata de una zona de gran actividad económica la que podría verse afectada. Azpeitia o Bergara también son zonas que podrían verse dañadas por el agua.

En Bizkaia, Bilbao y sus alrededores son también zonas vulnerables a las inundaciones, y, en Vitoria-Gasteiz, el río Zadorra, también amenaza tanto a la capital, como a las pequeñas localidades de su alrededor.

"Las obras hidráulicas son imprescindibles para el manejo y control del agua", asegura el arquitecto Ekain Jiménez. Con ellos se pueden controlar los flujos de agua para prevenir y reducir considerablemente el riesgo, según el experto.

EITB MEDIA

Jiménez también ha destacado la importancia de la restauración ecológica, ya que lo que ocurre en nuestros pueblos y ciudades tiene una relación directa con lo que ocurre en aguas arriba. Así, apunta que limpiar los ríos (restauración paisajística) o poner obstáculos en los caudales, por ejemplo, pueden ayudar a reducir la velocidad del agual.

eitb media

Asimismo, cada vez son más comunes las llamadas ciudades permeables; es decir, ciudades capaces de generar más zonas verdes y atrapar el máximo de agua de lluvia. Hay muchas estrategias como asfaltos que drenan, pozos, jardines verticales o tejados verdes.

EITB MEDIA

Ekain Jiménez, arquitecto donostiarra afincado en Vitoria-Gasteiz, nos cuenta todos los detalles de estas medidas para hacer frente a las inundaciones: