Cerrar

SENTENCIA

Condenado a seis años de internamiento uno de los dos menores que asesinaron a su madre en Castro Urdiales

AGENCIAS | EITB MEDIA

La sentencia establece que el adolescente, de 15 años, "planeó con anterioridad" junto con su hermano, de 13, acabar con la vida de su madre. Este último, al tener menos de 14 años en el momento de los hechos, es inimputable por lo que está ingresado en un centro de protección de menores.

Zona donde ocurrieron los hechos en Castro Urdiales. Foto: EITB Media

Euskaraz irakurri: Adingabekoen zentro itxi batean sei urteko zigorra bete beharko du Castron ama hil zuten bi anaietako batek

El Juzgado de Menores de Santander ha condenado a seis años de internamiento cerrado al menor de 15 años que asesinó en febrero a su madre, una vizcaína de 48 años, en la casa familiar de Castro Urdiales. Al joven se le impuntan un delito de asesinato y otro de agresión sexual a su madre, con la circunstancia de agravante de parentesco.

En el lugar donde ocurrieron los hechos también se encontraba el hermano menor de 13, a quien el juez acusa de "actuar de común acuerdo".  A este último, al tener menos de 14 años en el momento de los hechos, se le considera inimputable por lo que está ingresado en un centro de protección de menores. El juez le ha impuesto libertad vigilada "con el contenido educativo que se determine" y se le prohíbe acercarse a menos de 300 metros de su padre, abuelos y tu tío maternos, que han ejercido la acusación particular en el caso.

La mujer fue localizada muerta el pasado 7 de febrero dentro del maletero de su vehículo, que estaba en el garaje del chalé familiar, en Castro Urdiales. La víctima no llevaba ropa, estaba maniatada, con una bolsa de plástico en la cabeza y varias cuchilladas en la cabeza.

Tras localizar el cuerpo, la Guardia Civil detuvo a los menores, que quedaron a cargo del Instituto Cántabro de Servicios Sociales.

Según la resolución, los menores "planearon con anterioridad" atacar a su madre y  "actuaron de común acuerdo".