Cerrar

DANA

La DANA se desplaza al suroeste y pone bajo aviso naranja a parte de Andalucía

EITB Media

AEMET prevé acumulados de 30 litros por metro cuadrado en una hora en Sevilla, Cádiz, y Huelva. Las lluvias torrenciales han dejado atrás Valencia y Málaga, que tratan de recuperar la normalidad.

Labores de limpieza en Benamargosa (Málaga) este jueves, tras los destrozos de la riada. EFE

Euskaraz irakurri: Goialdeko borraska hego-mendebaldera mugitu da, Andaluziako hainbat probintzia abisu laranjapean jarrita

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha desactivado el aviso naranja (riesgo importante) establecido en el litoral de Valencia (continúa en aviso amarillo) y lo mantiene hasta la tarde en cuatro provincias andaluzas: Málaga (hasta las 14:00), Sevilla y Cádiz (hasta las 18:00 horas) y todo el día en Huelva.

Según las previsiones, se producirán precipitaciones de hasta 30 litros por metros cuadrado en una hora y acumulados de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Valencia, aún sin recuperarse de la anterior DANA, ha vivido una madrugada tensa pero, de momento, las lluvias no han afectado a la zona cero de las inundaciones del pasado 29 de octubre. Las tormentas y aguaceros han dejado hasta 80 litros por metro cuadrado en Cullera, y han provocado inundaciones en el pabellón cubierto y han anegado las calles de la localidad, en muchas de las cuales no se puede transitar por el arrastre de materiales como piedras y tierra, si bien no ha habido que lamentar incidencias graves. Las comarcas valencianas de La Hoya de Buñol y l'Horta Sud, las más afectadas por la DANA de hace 15 días, no se han visto muy afectadas.

Las actividades educativas y deportivas están suspendidas y los centros de día cerrados en 163 municipios de la provincia de Valencia. Además, hasta medianoche, continuará en vigor la restricción de movimientos en vehículos privados, salvo para desplazamientos urgentes y adecuadamente justificados.

Precisamente, la situación meteorológica ha obligado a aplazar la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en Les Corts para informar de la gestión de la DANA al viernes, 15 de noviembre.

En Málaga, más de 4000 personas han tenido que ser desalojadas de forma preventiva y varias zonas de Málaga capital y en localidades como Vélez-Málaga o Benamargosa han sufrido inundaciones.

Este jueves las clases seguirán suspendidas en todos los centros educativos de la provincia de Málaga y Huelva, así como en algunos centros de Cádiz, Granada y Sevilla.

Una mujer, con el agua hasta las rodillas, en Málaga. EFE