Cerrar

VItoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz limita a 7100 el número de participantes en los desfiles de carnaval

Agencias | EITB Media

El desfile, que este año duró 3 horas, afecta a la ciudad, con cortes de tráfico, corte del tranvía y un extenso operativo de seguridad. Además, afecta de forma directa al hospital Santiago, tanto por el ruido como por la dificultad de las ambulancias para circular y acceder al hospital.

Desfile de Vitoria-Gasteiz de 2023. Foto: Ayuntamiento de Vitoria.

Euskaraz irakurri: Gehienez ere 7.100 lagun atera ahal izango dira Gasteizko inauterietako desfileetan

El Ayuntamiento de Vitoria ha defendido la limitación de participantes en el desfile de Carnaval por motivos de seguridad, por el impacto del ruido en el hospital de Santiago y el aumento efectivos de Policía Local necesarios.

El pleno del Ayuntamiento de Vitoria ha debatido sobre la limitación a 7100 participantes en los desfiles de carnaval del sábado y domingo, una decisión adoptada junto con las comparsas e impulsada por motivos de seguridad y organización.

En la sesión se ha aprobado una enmienda transaccional con los votos de PSE, PNV y Elkarrekin, y ha quedado rechazada la moción de EH Bildu que defendía la participación ilimitada en los desfiles.

La concejala de Cultura y Educación, Sonia Díaz de Corcuera, ha relatado los motivos por los que el Departamento ha propuesto la limitación.

En 2024 el desfile duró más de 3 horas cada día, con las consiguientes afecciones en materia de Seguridad que esto genera para la ciudad.

Primero, los cortes de tráfico, ya que el recorrido del desfile discurre por gran parte de la ciudad, llegando a dividirla en dos. Esto obliga a cortar el tráfico e impide que se vaya reanudando a su paso, cosa que sí ocurre en otros eventos, por ejemplo, las kalejiras de blusas y neskas.

Además, la interrupción en el tranvía, que se corta entre las paradas de Parlamento y Angulema y afecta a los 4 ramales, se mantiene durante las más de 3 horas que dura el desfile.

El desfile impacta en el hospital de Santiago, donde hay que limitar los decibelios, pero el desfile con música a un volumen elevado coincide con las franjas horarias protegidas. Además condiciona el paso de las ambulancias, tanto su circulación por la ciudad, como la entrada al hospital de Santiago.

Otro de los argumentos para limitar el desfile son los efectivos de Policía Local necesarios, ya que lleva un elevado número de carrozas y vehículos que no cuentan con permiso de circulación y por ello, deben ser acompañados por la Policía Local. También son necesarios efectivos policiales para el control y cierre de tráfico en los cruces. En consecuencia, todo el operativo requiere 26 agentes.

"Estos argumentos no los digo yo, los dice la Policía Local. Si el desfile sigue creciendo durará más de las 3 horas actuales y por consiguiente los cortes de tráfico y tranvía serán más largos, el impacto al hospital de Santiago y las personas que allí se encuentran será mayor, y serán necesarios más efectivos de Policía", ha apuntado la edil de Cultura y Educación.

Además, ha recordado el impacto que genera en la ciudad afectando a toda la población, también a quienes no participan en el desfile, "más de 250.000 personas", que ven condicionada su actividad por el mismo.