JUICIO
El acusado por la muerte de Santi Coca es declarado culpable por homicidio imprudente
AGENCIAS | EITB MEDIA
El juez ha decretado la libertad provisional para el acusado por esta causa, al haber cumplido ya la mayor parte de la pena que reclaman la Fiscalía y la acusación popular y que asciende a cuatro años. Sin embargo, su reclusión podría prolongarse si tiene otras causas pendientes.
Euskaraz irakurri: Zuhurtziagabekeriazko giza hilketagatik errudun jo dute Santi Coca hiltzeagatik akusatutako gizona
El jurado popular ha declarado culpable de homicidio por imprudencia grave al acusado de la muerte del joven donostiarra Santi Coca, tras lo cual, el juez ha decretado su libertad condicional por esta causa, al haber cumplido la mayor parte de la pena que solicitan la Fiscalía y la acusación popular.
Santi Coca falleció en el hospital dos días después de recibir una paliza el 26 de abril de 2019 en el exterior de una discoteca donostiarra. Éste es el segundo juicio que se celebra por su muerte en la Audiencia de Gipuzkoa. El primero se celebró en otoño de 2023 y, en aquella ocasión, no se pudo juzgar a este procesado, porque estaba huido de la justicia.
En la decision del jurado, al acusado se le ha aplicado la atenuante de intoxicación etílica y de cannabis. Sin embargo, ha sido condenado también por un delito de lesiones leves a Iker Coca, hermano del fallecido.
El jurado popular ha dictaminado sentencia tras deliberar durante un día. Ha considerado probado que el acusado propinó "golpes con violencia" a Santi Coca y le condujo hacia la pared donde "cayó al suelo". Ha dictaminado que el acusado "no tenía intención de crear un riesgo incompatible con la vida" de la víctima, ya que lo veía "como una pelea más". Añade que el acusado "solo pensaba en agredir" a la víctima y "no se le representó la posibilidad de que pudiera morir".
Respecto a la causa de la hemorragia cerebral que causó la muerte de Coca, el tribunal cree que "tiene su origen en los golpes", pero no sólo en los propinados por el acusado, ya que "cualquiera de los golpes" que recibió por los implicados en la agresión "pudo ser el origen de la hemorragia".
Por lo tanto, en la sesión para dar a conocer el veredicto, el juez ha decretado la libertad provisional por esta causa, al haber cumplido la mayor parte (2 años y 9 meses) de la pena que reclaman la Fiscalía y la acción popular ejercida por el Ayuntamiento de Donostia, y que asciende a 4 años de prisión. No obstante, su reclusión podría prolongarse si tiene otras causas pendientes. La defensa, por su parte, ha pedido una pena de un año de reclusión.
Cuando el acusado fue detenido el pasado 27 de febrero en Francia, la Fiscalía pedía 15 años de cárcel para él por un delito de "homicidio con dolo eventual". Por su parte, la acusación popular pedía 20 años por asesinato. Tras conocer el veredicto del jurado, ambas han tenido que revisar sus solicitudes y pedir la máxima pena de cuatro años por homicidio imprudente grave.
El letrado de la defensa, Alejandro Palacio, ha considerado que el jurado "ha estado muy acertado, pues no había ninguna voluntad de matar" por parte de su cliente. Por su parte, el abogado de la acción popular, Iñaki Tina, ha asegurado que querían "más condena" para el acusado porque entienden que "estaba más significado que el resto" de los enjuiciados por esta muerte.
Fátima Hacine-Bacha, la madre de Santi Coca, se ha mostrado "desolada" por todo el proceso judicial, en unas declaraciones a Radio Euskadi y ha afirmado que la sentencia "es un insulto para la familia".
El primer juicio por la muerte de Santi Coca tuvo lugar entre mediados de noviembre y primeros de diciembre de 2023, y se saldó con la absolución de cuatro jóvenes y la condena de un quinto a tres años y medio de cárcel por homicidio imprudente con la atenuante de intoxicación etílica.