Cerrar

Bizkaia

Aprueban el estudio informativo para el soterramiento de las vías del tren en Zorrotza (Bilbao)

Agencias | EITB MEDIA

El proyecto incluye una estación de vía doble para trenes de viajeros y un túnel de vía única para uso exclusivo de mercancías a modo de baipás, presupuestado todo ello en 116 millones de euros. Las obras permitirán la supresión de dos pasos a nivel.

Imagen de archivo del paso a nivel de Zorrotza. Foto: EITB MEDIA

Euskaraz irakurri: Zorrotzako (Bilbo) trenbidea lurperatzeko informazio-azterlana behin betiko onartu dute

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno español ha aprobado el "Estudio Informativo para la integración urbana del ferrocarril en el barrio bilbaíno de Zorrotza", que permitirá la supresión de dos pasos a nivel mediante la ejecución de un túnel ferroviario de 1300 metros y una estación subterránea que sustituirá a la actual.

Según ha informado el Ministerio en un comunicado, durante los próximos días saldrá publicado el estudio en el Boletín Oficial del Estado.

El proyecto aprobado, incluye una estación de vía doble para trenes de viajeros y un túnel de vía única para uso exclusivo de mercancías a modo de baipás, presupuestado todo ello en 116 millones de euros. Las obras permitirán la supresión de dos pasos a nivel.

Además, y a solicitud del Ayuntamiento de Bilbao, se trasladará la Subestación Eléctrica y la Base de Mantenimiento de la línea ferroviaria, que serán reubicadas en la zona de Santa Águeda.

Se ha rechazado así una segunda alternativa que planteaba la estación común con vía doble para los trenes de viajeros y vía única para los trenes de mercancías, esta última separada con un muro de la zona de andenes de viajeros.

La línea de ancho métrico Santander-Bilbao La Concordia atraviesa actualmente en superficie el barrio de Zorrotza, dividiéndolo físicamente en dos partes y concentrando la permeabilidad transversal en dos pasos a nivel urbanos.

El estudio informativo se ha aprobado después de que en enero de 2019 se suscribiese el Protocolo de Colaboración entre el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Bilbao y Adif para la integración del ferrocarril en la zona.