Robo y fuga
El juez decreta prisión para los cinco detenidos por robo y herir en su huida a diez ertzainas
EITB Media
Los cinco individuos fueron arrestados el pasado domingo en Vitoria tras cometer un robo en San Sebastián, y han pasado este martes a disposición judicial. Uno de los agentes heridos permanece hospitalizado.
Euskaraz irakurri: Espetxeratzea agindu dute lapurreta egitea eta 10 ertzain zauritzea egotzita atxilotutako bost lagunentzat
El juez ha decretado prisión para los cinco hombres detenidos el pasado domingo por la Ertzaintza tras robar en el centro comercial Garbera de San Sebastián y herir a diez agentes durante su huida. Según ha informado el jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, a EITB Media, los detenidos forman parte de un grupo criminal procedente de Madrid.
En concreto, el juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria, en funciones de guardia, ha ordenado su ingreso en prisión provisional acusados de los delitos de conducción temeraria con manifiesto desprecio a la vida, robo con fuerza, lesiones a agentes y atentado a la autoridad, han informado fuentes judiciales.
Además, la Ertzaintza investiga la posible participación de una sexta persona y la presunta implicación de este grupo en otro robo de similares características sufrido por el mismo establecimiento en febrero.
El robo tuvo lugar el domingo a la mañana (en torno a las 07:00 horas) en una tienda de informática del citado centro comercial. Alertada la Ertzaintza, los ladrones se dieron a la fuga en dos coches, y se inició entonces una larga y accidentada persecución.
Una hora después, los cinco fueron interceptados en la A-1, a la altura de Vitoria-Gasteiz. Los detenidos intentaron huir a gran velocidad, tomando incluso la dirección contraria tanto en la A-1 y la N-622. Finalmente, fueron detenidos en Abetxuko (Vitoria-Gasteiz).
Los detenidos, cinco hombres de 38, 31, 33, 35 y 38 años de edad, que se resistieron de manera violenta durante el arresto, han pasado a disposición judicial este martes, y el juez ha ordenado su ingreso en prisión.
Como consecuencia de los enfrentamientos, resultaron heridos 10 agentes, de los cuales cuatro tuvieron que ser evacuados a centros hospitalarios, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos. Tres de ellos han recibido el alta, a excepción de una ertzaina, que permanece en planta.