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ORDENANZA

Aprobada la Zona de Bajas Emisiones en San Sebastián: ¿Qué vehículos no podrán acceder al centro?

NAIARA BALLESTEROS | EITB MEDIA

Empezará su fase de implantación "en pruebas" en diciembre y su aplicación será efectiva a principios de 2025, aunque en enero y febrero sólo se comunicarán las infracciones y no se multará hasta marzo.

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La ordenanza que regulará la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en San Sebastián será aprobada definitivamente este jueves por el pleno del Ayuntamiento. Empezará su fase de implantación "en pruebas" en diciembre y su aplicación al inicio de 2025, aunque en enero y febrero sólo se comunicarán las infracciones y no se multará hasta marzo.

El Ayuntamiento de San Sebastián ha abierto esta semana una oficina de atención ciudadana sobre la Zona de Bajas Emisiones para resolver las dudas ciudadanas.
Está en la plaza Arroka 5, funcionará en horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes y el miércoles también abrirá por la tarde de 16:00 a 18:00 horas.

Entre las novedades que recoge la ordenanza se encuentra la colocación de 10 cámaras fijas para el control de los accesos de vehículos a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Además, las sanciones por incumplimiento tanto del permiso de circulación en la ZBE como de acceso a la misma serán de 200 euros.

La zona de bajas emisiones abarcará el centro de la ciudad, desde el Boulevard hasta el parque Araba, además de la zona del Muelle y el entorno de Arbaizenea.

En la fase inicial de la implantación de la ZBE, en los 36 primeros meses desde la entrada en vigor de la ordenanza, podrán entrar a la Zona de Bajas Emisiones sin necesidad de realizar trámite alguno las bicicletas, vehículos de movilidad personal, vehículos a motor y ciclomotores CERO / ECO / C y B y vehículos históricos reconocidos por la DGT. Además, vehículos de residentes y empadronados en la ZBE o aquellos de personas de movilidad reducida con viñeta MM, vehículos con autorización OTA vinculados a actividades económicas, taxis y VTC.

De forma permanente, puntual o temporal también podrán acceder mediante solicitud: los vehículos destinados al traslado de personas con tarjeta europea de movilidad reducida, los vehículos para la prestación de servicios de interés general (Correos, Transporte, policía, sanidad...). También aquellos vehículos de los titulares de plazas de aparcamiento o garaje en el ámbito de la ZBE, vehículos de autoescuelas ubicadas en el ámbito, y quienes acudan a talleres de reparación de vehículos.

Las solicitudes se acceso a la ZBE se podrán gestionar a través de la página web municipal o de modo presencial a través de los canales habituales de Atención Ciudadana.

Una vez esté aprobada la ordenanza, la implementación de la ZBE seguirá un proceso gradual y progresivo, para permitir a la población adaptarse paulatinamente a la nueva realidad.

Este proceso gradual tendrán lugar en dos fases de tres años cada una y con restricciones diferentes:

Una primera fase de diciembre de 2024 al 2027 y otra segunda fase del 2028 al 2030.

10 cámaras fijas

El Ayuntamiento colocará 10 cámara fijas para el control de los accesos de vehículos a la Zona de Bajas Emisiones. Las cámaras leerán las matrículas de los vehículos, comprobando en la base de datos correspondiente la veracidad de los mismos para permitir o denegar el acceso. También los agentes encargados de la vigilancia del tráfico podrán identificar las matrículas.

Las cámaras estarán en el puente de la Zurriola; en el puente de Santa Catalina; en el cruce de paseo Árbol de Gernika con San Martín; entre paseo Árbol de Gernika y Valentín Olano; entre el parque de Araba y Easo; en la rotonda de la calle Autonomía; en el cruce de las calles San Roke y Belizalde; entre San Roke y Paseo Beloka; y entre Aldapeta y Paseo de la Fe.

Las sanciones por incumplimiento tanto del permiso de circulación en la ZBE como de acceso a la misma serán de 200 euros, que podrían incrementarse un 30 % en caso de reincidencia de la persona responsable.

La implementación de esta ZBE es parte de un esfuerzo más amplio por fomentar una movilidad más sostenible en San Sebastián, que incluye promover el uso de transporte público y activo, como caminar o el uso de bicicletas. Además, se espera que este proyecto contribuya a la mejora de la calidad del aire y a la reducción del ruido, lo que beneficiará la calidad de vida en la ciudad.

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