Cerrar

Memoria histórica

Una concentración reclamará el próximo miércoles en Pamplona el derribo del Monumento a los Caídos

AGENCIAS | EITB MEDIA

La Plataforma de Asociaciones por el derribo al Monumento a los Caídos ha rechazado el acuerdo de PSN, EH Bildu y Geroa Bai para resignificar la construcción. "No esperábamos que los partidos progresistas nos dieran esta puñalada por la espalda a las víctimas y asociaciones", ha asegurado.

La Plataforma de Asociaciones por el Derribo al Monumento a los Caídos. Foto: EITB MEDIA

Euskaraz irakurri: Erorien Monumentua eraisteko eskatuko dute datorren asteazkenean Iruñean egingo duten elkarretaratze batean

La Plataforma de Asociaciones por el Derribo al Monumento a los Caídos ha llamado a participar en una concentración el 27 de noviembre bajo el lema 'Derribo ya' para rechazar al acuerdo de PSN, EH Bildu y Geroa Bai de resignificación de la construcción e insistir en que el derrumbe es la única alternativa de acuerdo con la Ley de Memoria Democrática.

Yolanda Ansó y Koldo Amatria han sido los portavoces de esta denuncia, en un acto llevado a cabo en español y euskera celebrado en el centro Plazara de Pamplona, donde ha reclamado la necesidad de nuevas políticas públicas sobre la recuperación de la memoria antifascista de los familiares afectados, así como insistir en que se trata de una deuda con la memoria democrática de los asesinados y represaliados por el fascismo.

El hecho de que el acuerdo lo hayan firmado dichos partidos ha dolido especialmente a la asociación. "No esperábamos de ninguna de las maneras que los partidos progresistas nos dieran esta puñalada por la espalda a las víctimas y asociaciones", ha manifestado Ansó, que también les ha afeado que ninguno se pusiera en contacto con la asociación, sino que hasta conocer la noticia lo que había era "un silencio absoluto".

Amatria también ha señalado que "tenía que haber estado derribado hace un año" y que enviaron una instancia al Ayuntamiento de Pamplona solicitando que comenzarán las medidas oportunas para el derrumbe.

Además, han mostrado su rechazo por la elección de Maravillas Lamberto como el nombre con el que se resignifique "un espacio que ha sido el mausoleo y lugar de glorificación de sus asesinos", un hecho que se vuelve más grave si se tiene en cuenta que su propia hermana deseaba su demolición debido al "terror y los dolorosos recuerdos que la visión de esta construcción le provocaba".

Desde la plataforma sostienen que el acuerdo incumple la Ley de Memoria Democrática y la normativa, argumentando que el lugar no puede ser considerado un lugar de memoria.