Juventud y salud mental
Casi la mitad de la juventud vasca es infeliz y el 59 % ha tenido pensamientos suicidas
Eider Garaikoetxea O. | EITB Media
La plataforma digital Gurea Geroa ha preguntado a más de 3700 jóvenes sobre su salud mental. Un 55 % de las personas encuestadas ha sentido la necesidad de tomar ansiolíticos y de las que los han consumido, un 20 % lo ha hecho sin prescripción médica.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Hego Euskal Herriko gazteen ia erdiak ez dira zoriontsu, eta % 59k pentsamendu suizidak izan dituzte inoiz
A la pregunta de "En tu día a día, ¿te sientes feliz?", un 46 % de la juventud (16-30 años) de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra ha respondido que "nada" o "poco", y una amplia mayoría (82 %) admite sentirse triste o con angustia habitualmente. Llevado al extremo, la mayoría (59 %) ha tenido pensamientos suicidas o
autolesivos en algún momento. Esta es la preocupante imagen que deja una encuesta realizada por la plataforma digital Gurea Geroa entre 3763 personas jóvenes (un 75 % mujeres) de Hego Euskal Herria.
Los responsables de la web han presentado este miércoles los resultados del informe "Salud mental 2024" en el Parlamento Vasco, y han destacado que existe una "necesidad urgente" de implementar políticas de salud mental "accesibles", mejorar las redes de apoyo y fomentar actividades de bienestar como el deporte y el ocio para reducir la prevalencia de los problemas emocionales entre los jóvenes. La plataforma Gurea Geroa publica trimestralmente encuestas de este tipo para establecer puentes entre la juventud y las instituciones públicas, realizar diagnósticos y proponer soluciones.
Bajos niveles de felicidad
Según la encuesta, la infelicidad va en aumento conforme avanza la edad, y han observado que el lugar de residencia incide en los niveles bienestar emocional. De hecho, aquellos en municipios más pequeños (menos de 10 000 habitantes) tienden a reportar menos felicidad (48 %), frente a quienes viven en municipios más grandes. Bizkaia es el territorio más infeliz (un 48 % de la juventud vizcaína así se declara, frente al 41 % de la guipuzcoana).
Gipuzkoa (41%).
Cuestionados sobre las razones de la insatisfacción, las más citadas son las relaciones sociales o de amistad (un 28 % las menciona, más, un 32 %, entre hombres), el trabajo (22 %, sobre todo entre los de 20-30 años) y la emancipación (18 %). Así, dos de cada tres (65 %) ven el futuro con pesimismo. En este aspecto se ven diferencias entre hombres y mujeres (ellos son más pesimistas), edad (los más mayores, 26-30 años, los más desmoralizados) y entre territorios (en las ciudades, más optimismo).
La mayoría (53 %) dice que las amistades son fuente de su bienestar emocional, aunque casi 9 de cada 10 personas se han sentido alguna vez solas sin desearlo. Además, el estudio también revela que la mayoría (53 %) no habla abiertamente sobre sus problemas en su entorno, y aduce razones como la vergüenza, el miedo o la falta de confianza.
De este modo, la mayoría ve limitada su gestión de sentimientos, siendo más quienes saben "poco" o "nada" (39 %) frente al "bastante" o "mucho" (23 %). Las mujeres y las personas más jóvenes son quienes mayores dificultades admiten (un 43 % de las personas de entre 16-20 años son sabe gestionar sus problemas).
Casi un 60 % de la juventud ha experimentado pensamientos suicidas alguna vez en su vida. Estas actitudes tienen mayor prevalencia entre hombres y los más jóvenes (citado por un 74 %). Otro dato relevante: las personas en municipios pequeños (menos de 10 000 habitantes) son más propensas a haber tenido pensamientos
autodestructivos (62 %), mientras que las personas que viven en ciudades (más de 100 000 habitantes) presentan una incidencia menor (56 %).
La psicología y los ansiolíticos, dos de las herramientas
La psicología es el recurso más buscado por la juventud encuestada en momentos críticos: un 64 % afirma haber acudido (las mujeres son más propensas). Sin embargo, el estudio concluye que estaría más extendido si fuera más barato o si estuviera más publicitado (un grupo menciona que no saben a dónde acudir o cómo empezar el proceso para buscar ayuda psicológica).
El informe cita, además, un dato alarmante: el 55 % de las personas encuestadas ha sentido la necesidad de tomar ansiolíticos en algún momento, y un 26 % ha consumido antidepresivos o ansiolíticos en el último mes. Además, un 20 % de los que consumieron estos fármacos lo hicieron sin prescripción médica.
Cuestionados por su relación con las nuevas tecnologías, el 44 % experimenta ansiedad cuando no tiene su teléfono móvil (más habitual entre las mujeres). Además, los jóvenes a partir de 20 años indican mayor ansiedad (47 %) que las personas menores de edad. Otro dato: una de cada cuatro jóvenes (27 %) muestra sus imágenes con filtros, más del 20 % de las veces.
Por último, dos de cada tres jóvenes (66 %) dice que al dormir sienten que descansan sólo "a veces", "casi nunca" o "nunca", la mayoría practica deporte habitualmente. Por contra, un 20 % dice no realizar ninguna actividad física.