VIOLENCIA MACHISTA
El acusado de matar a su expareja con un arma de fuego en Pasaia continúa en dependencias policiales
AGENCIAS | EITB MEDIA
Fue detenido poco tiempo después de cometer el asesinato al entregarse en la comisaría de la Policía Municipal de Villabona. Al mediodía se ha celebrado una concentración de repulsa en Pasaia para condenar lo ocurrido. Este lunes también se realizará un acto de denuncia en la Diputación foral.
Euskaraz irakurri: Pasaian bikotekide ohia hiltzeagatik atxilotutako gizonak Ertzaintzaren esku jarraitzen du
El hombre de 53 años de edad detenido este sábado acusado de homicidio tras matar a su expareja, de 45 años, con un arma de fuego en Pasaia, continúa en dependencias de la Ertzaintza a la espera de ser puesto a disposición judicial, según ha informado el Departamento de Seguridad.
El asesinato machista tuvo lugar hacia las 16:00 horas del sábado en una vivienda ubicada en la calle Eskalantegi de Pasaia.
Una vez cometido el homicidio, el autor huyó del lugar a bordo de un vehículo de color rojo. Posteriormente, a las 16:30 horas, se personó en las dependencias de la Policía Municipal de Villabona donde lo arrestaron. Para cuando se entregó, la Ertzaintza ya tenía conocimiento del suceso.
La Policía autonómica continúa con la investigación.
La mujer asesinada había interpuesto denuncia por violencia de género contra el presunto homicida
Este domingo se ha conocido que la víctima, una mujer llamada Ana Leonor, había interpuesto en el pasado una denuncia contra su presunto asesino por violencia de género, según ha confirmado el Departamento de Seguridad.
Fuentes de la Ertzaintza han añadido que dicha denuncia fue presentada ante la Ertzaintza "hace tiempo" contra el mismo hombre. Concretamente, la víctima interpuso la denuncia en 2020 y dos años más tarde, en 2022, fue archivada. También pidió ayuda en la asociación feminista de la localidad, Bekoz Beko. En la concentración que se ha celebrado al mediodía en Pasaia han intervenido miembros de la asociación que le recibió a su llegada a la localidad y han lamentado que una vez más "el sistema ha llegado tarde", "hemos fallado como sociedad".
Concentración de repulsa en Pasaia
Cientos de personas han acudido este mediodía a la plaza Biteri de Pasaia para participar en la concentración del Movimiento Feminista a la que también se ha sumado el Ayuntamiento de la localidad gipuzkoana para mostrar su repulsa por el asesinato y brindar todo su apoyo a familiares y amigos de la víctima, que hacía años que vivía en Pasaia.
En la concentración han intervenido miembros de la asociación que le recibió a su llegada a la localidad y han lamentado que una vez más "el sistema ha llegado tarde", "hemos fallado como sociedad". Pasaiako Bilgune Feminista han mostrado su solidaridad con "la familia, los amigos, y quienes la querían".
En representación de las instituciones, han estado en Pasaia la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, y la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza.
Elgarresta ha condenado enérgicamente el asesinato y ha recordado que no han pasado ni dos semanas desde que por última vez se celebró una concentración en Pasaia "por una grave agresión machista. Entonces no se perdió la vida de una mujer. Hoy ha sido Ana Leonor, hace dos meses fue Yanelli, el año pasado Lurdes y Maialen. Como se ha dicho hoy en voz alta, ni una más, ni una menos".
Según ha añadido, siete de cada diez casos de violencia son de violencia machista y, según ha subrayado Elgarresta, "está claro que las instituciones tendremos que seguir trabajando, nuestra función será construir una sociedad libre de violencia machista".
En la misma línea, Mendoza ha expresado en nombre de la institución foral "su más profundo dolor y rechazo". Ha añadido que "este hecho exige una reacción colectiva y una militancia individual, de cada uno de nosotros, por la igualdad. Y es que la desigualdad es muy estructural en nuestra sociedad y prueba de ello ha sido este asesinato machista ". Ha añadido que "queda mucho trabajo por hacer" y ha asegurado que la Diputación seguirá haciéndolo.
En este contexto, y siguiendo el Protocolo Institucional de Repuesta Pública ante la Violencia contra las Mujeres de Gipuzkoa, el Consejo de Gobierno celebrará una reunión extraordinaria a las 11:45 de este lunes y, a continuación, se convocará una concentración ante la Diputación en señal de respulsa por el asesinato.