Derechos LGTBI+
El Tribunal Supremo avala colocar la bandera arcoíris en edificios públicos el Día del Orgullo
Agencias | EITB Media
El Supremo considera que "ni es un signo o símbolo de significación partidista y tampoco propugna enfrentamiento alguno". La Federación Estatal LGTBI+ ha destacado que se trata de un "avance significativo en el compromiso institucional con los derechos del colectivo".
Euskaraz irakurri: Auzitegi Gorenak babestu du Harrotasun Egunean eraikin publikoetan LGTBIQ+ bandera jartzea
El Tribunal Supremo (TS) ha avalado que se coloque la bandera LGBTI con motivo de la celebración del Día del Orgullo los 28 de junio en edificios públicos al considerar que "ni es un signo o símbolo de significación partidista y tampoco propugna enfrentamiento alguno".
Los magistrados han concluido que no hay impedimento para que se exhiba la bandera arcoíris en un edificio público al entender que no infringe la Ley 39/1981, de 2 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y de otras banderas y enseñas, ni vulnera los principios de objetividad y neutralidad de las Administraciones Públicas.
El tribunal sostiene que la bandera LGBTI "se proyecta a favor de la igualdad entre las personas, valor reconocido por la Constitución y por la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea".
El Supremo se ha pronunciado así al resolver dos recursos: uno de Abogados Cristianos contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Aragón, que rechaza; y otro de la Diputación de Valladolid contra una resolución del TSJ de Castilla y León, que estima.
En el caso de Aragón, la bandera LGBTI se exhibió en el balcón principal del Ayuntamiento de Zaragoza. En Castilla y León, la bandera arcoíris ondeó en el patio interior de la Diputación Provincial de Valladolid. Abogados Cristianos recurrió en ambos casos y el asunto, tras pasar por los tribunales de dichas comunidades autónomas, ha terminado sobre la mesa del Supremo.
La Federación Estatal LGTBI+ ha celebrado la decisión del Supremo y ha destacado que se trata de un "avance significativo en el compromiso institucional con los derechos del colectivo".
La presidenta de la FELGTBI+, Paula Iglesias, ha indicado que la decisión refuerza que "la bandera arcoíris trasciende las ideologías políticas y representa valores universales como la igualdad, el respeto y la inclusión". "Su presencia en edificios públicos durante el Orgullo es un acto de visibilización que envía un mensaje de apoyo a la diversidad y a los derechos humanos", ha agregado.