Violencia machista
El acusado de matar a su expareja con un arma de fuego en Pasaia, ante el juez
EITB Media
El hombre de 53 años detenido este pasado sábado ha sido puesto ya a disposición judicial este martes en Donostia-San Sebastián.
Euskaraz irakurri: Pasaian bikotekide ohia hiltzeagatik atxilotutako gizona epailearen aurrera eraman dute
El hombre de 53 años de edad detenido este pasado sábado acusado de matar a su expareja, de 45 años, con un arma de fuego en la localidad guipuzcoana de Pasaia, ha sido puesto a disposición judicial este martes en Donostia-San Sebastián, según han informado fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
El crimen se produjo hacia las cuatro de la tarde del pasado sábado en una vivienda ubicada en Pasaia. Una vez cometido el homicidio, el supuesto autor huyó del lugar a bordo de un vehículo.
Posteriormente, se personó en dependencias de la Policía Municipal de Villabona, donde se procedió a su arresto, acusado de un delito de homicidio en el ámbito de la violencia de género. Según confirmó el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco la víctima denunció a su expareja en 2020, pero el caso fue archivado dos años después.
El Ararteko ha condenado "con profundo dolor y consternación el atroz asesinato machista" contra Leonor, la mujer asesinada. Además de la condena, la oficina que dirige Manu Lezertua ha demandando "una seria revisión del caso y de sus circunstancias", para entender por qué, a pesar de las denuncias, no se ha protegido a la mujer y evitar así su asesinato.
Por su parte, el Movimiento Feminista de Euskal Herria ha criticado duramente los protocolos: "Hemos oído a la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, decir que el protocolo funciona bien. ¿Qué es lo que ha funcionado bien? Leonor ya había presentado una denuncia y mantuvo abierto el expediente de violencia machista durante unos años. Después de eso, ese mismo hombre ha asesinado a Leonor, ¿cómo puede la directora de Emakunde hacer esa valoración?".