Violencia machista
La Ertzaintza abrió en 2021 unas segundas diligencias contra el presunto asesino de Leonor
EITB Media
La mujer asesinada en Pasaia denunció a su pareja en 2020, y un juzgado emitió una orden de alejamiento para el hombre machista. Casi un año y medio después, en junio de 2021, la Ertzaintza abre un nuevo atestado por quebrantamiento de la medida cautelar. Aquel expediente fue finalmente archivado.
Euskaraz irakurri: Ertzaintzak eginbideak abiatu zituen 2021ean Leonorren ustezko hiltzailearen kontra, bigarrenez
La Ertzaintza abrió en junio 2021 diligencias por un nuevo episodio de violencia de género contra el presunto asesino de Leonor, la mujer asesinada el pasado sábado en Pasaia (Gipuzkoa), según ha informado este martes el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
En concreto, el hombre machista quebrantó la orden de alejamiento que tenía vigente con el consentimiento de la víctima, quién le denunció por malos tratos y amenazas en enero de 2020. Se desconocen los motivos por los que la mujer no quiso, aquella vez, interponer denuncia contra su expareja. El expediente se archivó en enero de 2022, al manifestar la víctima que no hubo "incidentes reseñables". No obstante, aquel hombre ha acabado asesinando a Leonor casi tres años después.
Precisamente, el Ararteko pidió ayer "una seria revisión del caso y de sus circunstancias", para entender por qué, a pesar de las denuncias, no se ha protegido a la mujer y evitar así su asesinato. En la misma línea incidía también el Movimiento Feminista de Euskal Herria, para quien este caso evidencia que los protocolos contra la violencia machista no están funcionando bien.
Preguntada por el asunto, la portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha revelado que Emakunde y la asociación feminista de Pasaia Bekoz Beko se reunirán esta tarde, en el marco del protocolo interinstitucional sobre la violencia de género, para realizar un análisis sobre el procedimiento institucional de este caso.
La víctima llegó a pedir ayuda en la citada asociación. Sus responsables se lamentaban que, una vez más, "el sistema ha llegado tarde". "Hemos fallado como sociedad", aseguraron en la concentración de repulsa celebrada el domingo.