CONFERENCIA SECTORIAL
El Gobierno Vasco exigirá más recursos para atender a las personas en tránsito en la "frontera norte"
EITB Media
El Ministerio de Juventud e Infancia abordará esta tarde con las comunidades autónomas la acogida de menores migrantes, a la que asistirá la consejera Nerea Melgosa y las tres diputaciones.
Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak baliabide gehiago eskatuko ditu igarobidean dauden migratzaileak artatzeko
El Gobierno Vasco y las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa pedirán este martes, en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia que se celebra esta tarde en Madrid, una mayor dotación económica para atender "con dignidad" a las personas migrantes en tránsito.
En la reunión que arrancará a las 16:00 horas en Madrid entre el Ministerio de Juventud e Infancia y las comunidades autónomas, el Ejecutivo vasco exigirá al Estado español que responda estructuralmente a la política pública migratoria.
En concreto, el Gobierno Vasco planteará lo que lleva tiempo reclamando, que es un plan de contingencia para la acogida de personas migrantes y anticipación para responder a una cuestión, que según el Gobierno Vasco, ha dejado de ser "coyuntural" que requiere de "urgencia" una respuesta estructural "por su especial incidencia en términos sociales, culturales y económicos".
A pesar de reconocer que la situación de Euskadi no es igual a otras comunidades autónomas, el Gobierno Vasco exigirá que la Comunidad Autónoma Vasca sea considerada "Frontera Norte" y una mayor dotación económica dirigida a los recursos vascos para atender con dignidad a las personas en tránsito.
Por otra parte, solicitará un "Plan Estratégico de Migración" que según el Ejecutivo vasco debería recoger al menos cuatro elementos: una planificación, una previsión de diferentes escenarios, unos indicadores de evaluación que pudieran mejorar el plan, y una memoria económica real.
Tras la reunión de esta tarde en la que participarán telemáticamente las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, esta última ofrecerá una valoración sobre lo tratado en la sectorial.