Cerrar

Entornos digitales

Expertos recomiendan al Gobierno cero pantallas hasta los 6 años y teléfonos analógicos hasta los 16

EITB MEDIA

Un comité de 50 expertos ha abordado la exposición de los menores a los móviles y han realizado 107 propuestas para limitar su uso.

Una persona sosteniendo un móvil. Foto: EITB MEDIA

Euskaraz irakurri: 6 urtera arte pantailarik ez eta 16 urtera bitartean telefono analogikoak erabiltzeko gomendioa egin dute

El Consejo de Ministros ha recibido este martes un informe elaborado por un comité de 50 expertos, convocado por el Ministerio de Juventud e Infancia, que recomienda restringir el uso de pantallas y dispositivos digitales entre los menores de edad. Entre las medidas clave, destacan prohibir la exposición a pantallas en menores de 6 años y priorizar teléfonos analógicos hasta los 16 años. Además, proponen limitar el uso de móviles en adultos en presencia de menores.

El informe establece franjas de edad con recomendaciones específicas: entre 0 y 3 años, se desaconseja completamente el uso de pantallas; de 3 a 6 años, solo se permitirían dispositivos en casos puntuales y bajo supervisión adulta; de 6 a 12 años, se priorizan actividades presenciales y vivenciales, limitando el uso de dispositivos con acceso a Internet; y en la etapa de 12 a 16 años, se recomienda retrasar lo máximo posible el primer móvil inteligente, fomentando el uso de teléfonos sin Internet si es necesario, siempre bajo control parental.

Además de regular el acceso progresivo y seguro a la tecnología, los expertos enfatizan la responsabilidad de las familias y la industria tecnológica. Entre las 107 medidas propuestas, se incluye la configuración por defecto de espacios digitales seguros, advertencias obligatorias sobre los riesgos en el etiquetado de dispositivos, y la realización de informes de impacto en menores. También sugieren reforzar los mecanismos de denuncia y bloqueo de contenido inapropiado.

El ámbito educativo también está bajo revisión, con propuestas que prohíben el uso privado de dispositivos digitales en educación infantil y primaria, y limitan su utilización en secundaria solo como herramientas pedagógicas. Los expertos instan a revisar las aplicaciones utilizadas en los centros educativos, eliminar los sistemas de gratificación inmediata y establecer límites claros de uso por edad.

Otro aspecto destacado es la protección de la privacidad de los menores en redes sociales. El informe plantea regular prácticas como el sharenting (compartir imágenes de menores por parte de influencers o creadores de contenido), con una prohibición expresa de exponer a menores en actividades económicas digitales.

El Ministerio de Juventud e Infancia ha asegurado que estudiará la viabilidad de las propuestas no incluidas en el Ley Orgánica para la protección de las personas menores de edad en los entornos digitales, aprobado en junio.