El Tiempo
A las puertas de un largo fin de semana invernal
EITB MEDIA
La entrada de una masa de aire frío el sábado hará descender las temperaturas, que podrían bajar hasta los 5 °C en muchos puntos. También se espera lluvia, que caerá en forma de nieve a partir de los 600-800 metros el domingo.
Euskaraz irakurri: Asteburu luzerako, negu beteko eguraldia
El "puente" de diciembre se presenta con tiempo propio de la época: frío, húmedo y con incluso nieve en cotas bajas, según la previsión de Euskalmet y el servicio de meteorología de EITB. La responsable no es otra que la combinación entre una borrasca y la entrada de una masa de aire polar, que favorecerá el descenso térmico y la inestabilidad.
Antes de la llegada del temido frente, este jueves contaremos con temperaturas más suaves, con máximas que podrán alcanzar los 16-17 ºC en Bilbao, San Sebastián y Baiona, gracias al viento del suroeste, y ambiente nuboso, especialmente en el norte del territorio. De hecho, no se descartan lloviznas en la vertiente cantábrica. En la mitad sur, los claros se alternarán con las nubes.
El viernes festivo traerá precipitaciones en la mitad norte, sobre todo en Gipuzkoa, Lapurdi y norte de Navarra. No se espera lluvia en el sur del territorio, donde incluso podrán ver el sol. Las temperaturas se mantendrán sin cambios, con las mínimas ligeramente superiores a las de la víspera.
El tiempo se recrudecerá para el sábado: se esperan precipitaciones, viento, bajada de temperaturas y nieve a 800-1000 metros. El viento del noroeste soplará con fuerza y acentuará la sensación de frío. Los termómetros caerán hasta los 4-5 ºC en Vitoria-Gasteiz o Pamplona, y rondarán los 7-10 ºC en San Sebastián y Bilbao. Además, las temperaturas máximas no superarán la barrera de los 15 ºC. El cielo estará cubierto y se prevé lluvia desde primeras horas hasta el final del día. La cota de nieve irá bajando durante la tarde hasta situarse por la noche cerca de los 800-1000 metros.
De hecho, el Departamento de Seguridad ha emitido tres avisos amarillos por precipitaciones persistentes en Bizkaia y Gipuzkoa (12:00-24:00 horas), por viento en zonas expuestas de ambos territorios (09:00-24:00 horas) y nieve en el interior (toda Álava, e interior de Bizkaia y Gipuzkoa, de 18:00-24:00 horas). Además, habrá vigentes otro aviso amarillo por riesgo marítimo costero y una alerta naranja para la navegación por olas que pueden superar los 5 metros.
Lo peor, no obstante, llegará el domingo. Los modelos auguran una jornada de pleno invierno, con temperaturas que descenderán aún más. El viento seguirá soplando del noroeste, y continuará lloviendo. Esas precipitaciones podrían ser en forma de nieve en cotas bajas, en torno a 600-800 metros.
Este tiempo invernal nos acompañará hasta bien entrada la semana, según la tendencia.