Cerrar

Salud

Osakidetza llama a vacunarse de la gripe, en previsión de que la circulación del virus aumente en Navidad

EITB Media

Si bien la invitación se extiende a toda la población, Osakidetza tiene puesto el foco en los grupos de riesgo: las personas mayores de 60 años, aquéllas que tienen alguna enfermedad crónica o las mujeres embarazadas, además de las y los profesionales sanitarios.

Una mujer recibe la vacuna. EFE.

Euskaraz irakurri: Gripearen txertoa hartzeko deia egin du Osakidetzak, gabon garaian zirkulazioa ugarituko dela aurreikusita

Según el último informe de vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) de Osakidetza, la incidencia del virus de la gripe lleva varias semanas en ascenso y se espera que siga subiendo hasta enero, cuando se suele alcanzar los niveles máximos. Por ello el Departamento de Salud y Osakidetza vuelven a hacer un llamamiento a la población para que se vacune y se proteja frente a la gripe durante las próximas semanas ante la previsión de que la circulación del virus aumente en Navidad.

Si bien la invitación se extiende a toda la población, desde Osakidetza, hacen un especial llamamiento a los grupos de riesgo, que son quienes pueden sufrir mayores complicaciones en su salud si contraen la enfermedad. Concretamente las personas mayores de 60 años, aquéllas que tienen alguna enfermedad crónica o las mujeres embarazadas, además de las y los profesionales sanitarios. Este año también se está haciendo especial hincapié en la población infantil, que además de ser población vulnerable, son grandes transmisores.

A lo largo de este mes de diciembre sigue activa la campaña de vacunación, de forma que, quien lo desee, sigue teniendo a su disposición la posibilidad de coger cita mediante las dos formas habituales: bien a través de la página web www.osakidetza.eus, o llamando por teléfono al centro de salud de referencia.

Según los datos ofrecidos por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, desde que el pasado 7 de octubre arrancara la campaña, se han administrado un total de 498 944 vacunas, un 3,9 % más que en el mismo periodo del año pasado. El 80% de personas que vive en residencias ha recibido la vacuna de la gripe, y la mayor parte también se ha inmunizado de manera simultánea del Covid. También en la población infantil los datos son mejores que los de la campaña previa: un total de 19 620 niños y niñas de entre 6 meses y 5 años ha recibido la vacuna intranasal, un 34 % más que en la campaña previa.

Así las cosas, el Departamento de Salud y Osakidetza recuerdan que, además de con la vacuna, se puede prevenir la gripe y otras enfermedades respiratorias como el Covid respetando una serie de medidas como la higiene de manos, evitar aglomeraciones, la ventilación de espacios cerrados y el uso de la mascarilla.

Noticias (1)