Cerrar

ENCUESTA

La mitad de la comunidad científica ha sufrido ataques tras expresar su opinión en los medios

AGENCIAS | EITB Media

La investigadora Maider Eizmendi Iraola, del grupo Gureiker, de la UPV/EHU, ha dirigido una encuesta pionera en el Estado español, y sus resultados están en consonancia con estudios similares que se han publicado en las revistas 'Science' y 'Nature'.

Un microscopio de laboratorio. Imagen libre de derechos de autor

Euskaraz irakurri: Zientzialarien erdiek erasoak jasan dituzte hedabideetan beren iritzia eman ondoren

La mitad de la comunidad científica del Estado español (el 51,05 %) ha sufrido ataques tras exponer sus argumentos en los medios de comunicación durante los últimos cinco años, unos ataques que aumentaron cuando disertaron sobre asuntos como el cambio climático o la covid-19 y que es mayor entre las mujeres. En concreto, ese porcentaje es diez puntos superior en el caso de las mujeres (el 56,86 %) que en el de los hombres (46,21 %).

La investigadora Maider Eizmendi Iraola, del grupo Gureiker, de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y directora científica de la encuesta, ha asegurado que el trabajo es pionero en España y que sus resultados están en consonancia con estudios similares que se han publicado en las revistas Science y Nature.

En un encuentro con los medios de comunicación para exponer los resultados, Eizmendi ha puesto el foco en un dato: el 16,5 % de los investigadores que ha tenido experiencias negativas opta por abandonar las labores de divulgación y por dejar de hablar con los medios de comunicación.

El trabajo corrobora además la trascendencia que tiene para la ciudadanía recibir información honesta y bien contrastada sobre ciencia para contrarrestar los bulos y la desinformación, y la importancia que tiene para los periodistas contar con fuentes fiables y adecuadas.

El 83,12 % de los investigadores que respondieron a la encuesta (un total de 237; el 17 % de los que fueron contactados) tiene una percepción positiva sobre su participación en los medios. Valoran sobre todo la posibilidad que tiene de hacer llegar su mensaje y la visibilidad que se da a sus investigaciones y citan, como principal obstáculo para hacerlo, el miedo a que se tergiversen sus opiniones o la falta de tiempo.

Los ataques más prevalentes son los insultos (un 30,38 %), los comentarios sobre la capacidad profesional (28,69 %) o sobre la integridad profesional (17,72 %).

La red social X es el escenario más habitual en el que se sustancian esos ataques (el 59,86 %), aunque son muy frecuentes también los comentarios de los usuarios en los propios medios de comunicación digitales (21,13 %) o los señalamientos en persona, tanto en público (un 11,97 %) como en privado (un 7,39 %).