Cerrar

EUSKARA

"Taupa, euskaltzaleen mugimendua" toma el testigo del camino emprendido por Euskaltzaleen Topagunea

EIDER JAUREGI OIARTZABAL | EITB MEDIA

De ser una organización que unía a las asociaciones a favor del euskera a configurar un movimiento con vocación de tejer una comunidad de euskaltzales en toda Euskal Herria. Taupa ha estrenado página web y ha pedido dirigir todos los esfuerzos de los próximos meses a reforzar Euskaraldia.

Presentación del movimiento Taupa hoy, en Bilbao. Captura de imagen de un vídeo de EITB Media.

Euskaraz irakurri: "Taupa, euskaltzaleen mugimenduak" jarraituko dio Euskaltzaleen Topaguneak hasitako bideari

Euskaltzaleen Topagunea ha cerrado una etapa y ha iniciado una nueva era este sábado con un acto celebrado en el Kafe Antzokia de Bilbao, en el que se ha presentado oficialmente "Taupa, euskaltzaleen mugimendua", un movimiento que unirá a los euskaltzales de toda Euskal Herria para reforzar y extender el uso del euskera.

Topagunea era hasta ahora el punto de encuentro de las asociaciones que trabajan a favor del euskera, y dichas asociaciones seguirán siendo el núcleo de Taupa, pero a partir de ahora, los ciudadanos y las ciudadanas que quieran aportar su granito de arena tendrán la oportunidad de unirse a este movimiento, aunque no estén organizadas en ninguna asociación. Asimismo, los euskaltzales que vivan en pueblos o zonas donde no existe ningún grupo u organización para el fomento del euskera tendrán una nueva referencia global.

En este contexto, se ha estrenado la web taupamugimendua.eus, que ofrece diferentes opciones de participación. Jon Zapata, responsable de Activación de Taupa ha explicado que el objetivo es que "cada uno participe a su manera, de dar lo que quiera a este movimiento".

La nueva organización dará paso a nuevas formas de hacer y organizarse teniendo en cuenta las tendencias actuales del activismo. Así, pondrá énfasis en el trabajo de comunidad, con el que pretende "extender las complicidades a favor del euskera a más ámbitos que hasta ahora".

Se continuará promocionando las acciones ya en marcha, utilizando tanto el activismo digital como el de calle. "Nuestra hipótesis es que ofreciendo más posibilidades de activación y unión a la ciudadanía podemos conseguir un mayor alcance", ha explicado Zapata, quien ha añadido que "el euskera y sobre todo los y las euskaldunes necesitamos un movimiento así".

El logo de Taupa, de cerca. Captura de imagen de un vídeo de EITB Media.

El movimiento Taupa ha fijado su más inmediado objetivo en Euskaraldia, un "ejercicio social masivo" que activa a miles de ciudadanos y ciudadanas: "En los próximos meses, tenemos que poner todos los latidos al ritmo de Euskaraldia para que vuelva a ser un éxito. Más de 320 000 personas han participado alguna vez como 'ahobizi' o 'belarriprest'. Si lográramos sumar 1 de cada 10 personas al movimiento de los euskaltzales, ¿de qué seríamos capaces?", han reflexionado.

"Para provocar el salto que necesita el euskera, tenemos que conseguir que la sociedad se implique más. Necesitamos fortalecer y extender el movimiento a favor del euskera y para ello debemos atraer a las personas y los sectores que están en posiciones más alejadas a posturas más favorables", ha señalado la presidenta de Taupa, Irati Iciar.

"Queremos hacer un ejercicio de apertura como movimiento para revisar los imaginarios, discursos y comportamientos que promovemos, y probar nuevas formas de hacer", ha reflexionado, a la vez que ha puesto en valor que tras 28 años de andadura, saben que "la clave está en el pueblo": "El pueblo, la ciudadanía, es la que siempre ha trabajado por el euskera y tenemos que profundizar en esa vía". Así, ha explicado que se están impulsando procesos comunitarios a nivel local; donde se invita a los euskaltzales así como a las persnas y agentes que han estado más alejados del euskera a actuar juntos para imaginar y construir conjuntamente el futuro, porque "no habrá procesos transformadores sin el euskera, y el euskera no tendrá futuro sin transformación social", ha añadido.

Fomentar el uso

La coordinadora general de Taupa, Jasone Mendizabal, ha insistido en que hay que "propiciar las condiciones adecuadas para que se multiplique la utilización del euskera" para "que lo que venga sea la era del uso". "Si el principal logro de las generaciones anteriores fue la difusión del conocimiento del euskera, el reto de quienes hoy apostamos por el euskera será crear las condiciones para multiplicar su uso", ha manifestado.

Este objetivo, a juicio de Mendizabal, pasa por introducir el euskera en aquellos espacios donde su uso "no es común". En ese proceso, ha dicho, habrá que "transitar cierta incomodidad hasta que vivir en euskera pueda ser habitual y cómodo para quienes así lo desean".

Ha dejado claro, también, que la voluntad de los hablantes "no es suficiente", por lo que Taupa tendrá que "incidir también en las condiciones estructurales para revertir la situación de emergencia que estamos viviendo. La cuestión del euskera tiene que tener prioridad en la agenda pública". Para ello, ha defendido que habrá que "tejer nuevos consensos sociales, políticos e institucionales, y tomar medidas que sean más ambiciosas que las de hasta ahora".