Cerrar

Etxebarri (Bizkaia)

Las multas impuestas y detenciones realizadas por el policía local sin título carecen de validez jurídica

EITB Media

Todas las detenciones son ilegales y quedarán suspendidas. Asimismo, quedan anuladas las multas impuestas durante esos tres años, y habrá que devolver el dinero a los ciudadanos.

Un agente de Policía Local, en comisaría. Imagen: EITB

Euskaraz irakurri: Titulurik gabeko udaltzainak jarritako isunek eta egindako atxiloketek ez dute balio juridikorik

Las multas impuestas y detenciones realizadas a lo largo de los tres años por agente de policía local sin título en la localidad vizcaína de Etxebarri no tienen ningún valor jurídico.

En consecuencia, todas las detenciones practicadas por la pseudo-policía local son ilegales y por sí solas quedarán suspendidas. Asimismo, quedan anuladas las multas impuestas durante esos tres años y habrá que devolver el dinero a los ciudadanos.

El agente, ya despedido, accedió a la Policía Municipal de Etxebarri mediante una bolsa de trabajo interna.

En rueda de prensa, el alcalde de Etxebarri, Iker López Comerón, ha confirmado que el Consistorio inició la investigación sobre el "falso" policía municipal a raíz de comentarios de algunos de sus compañeros que vieron "alguna cosa que no encajaba en su currículum". Asimismo, ha indicado que no provenía de la bolsa de Arkaute, sino que se le contrató a través de un proceso de selección del propio Consistorio.

Por su parte, el trabajador, que ha recurrido el despido, ha realizado "todos los trabajos que son competencia de Policía Local", según ha dicho el alcalde, para confirmar que se le contrató a través de un proceso de selección propio del Ayuntamiento, que "no tiene la obligación de contrastar" la documentación aportada en el currículum.

En ese sentido, muchos ciudadanos creen que hacen falta medidas "más estrictas" en los protocolos de contratación de los ayuntamientos.