arresto
Detenido el exfutbolista del Athletic Txutxi, huido desde 2015 tras ser condenado por narcotráfico
Agencias | EITB Media
El que fuera defensa del primer equipo rojiblanco durante la temporada 1995-1996, fue condenado en 2014 a nueve años de prisión por introducir en el Estado español casi 1000 kilos de cocaína. Estaba en paradero desconocido desde hace 10 años y ha sido detenido en un control rutinario en Cádiz.
Euskaraz irakurri: Txutxi Athleticeko jokalari ohia atxilotu dute, narkotrafikoagatik zigortu eta ihesean 10 urte eman ostean
La Policía Nacional ha detenido en El Puerto de Santa María (Cádiz) al exfutbolista del Athletic Club Jesús Emilio Díez de Mier, Txutxi, que estaba huido desde 2015 tras una condena de la Audiencia Nacional por tráfico de 950 kilos de cocaína, han informado fuentes policiales.
El jugador vizcaíno se formó en la cantera del Athletic y llegó a jugar 10 partidos de liga con el primer equipo en la temporada 1995-1996.
Según ha informado la Policía en un comunicado, el exfutbolista fue detenido el pasado 15 de diciembre por agentes que realizaban un control rutinario en la vía pública y solicitaron la documentación a una persona. Las sospechas se levantaron porque en un principio esta persona aportó datos falsos a los agentes, que le llevaron a dependencias policiales para identificarlo.
Así se concluyó que se trataba de Jesús Emilio Díez de Mier, Txutxi, condenado a nueve años de cárcel por introducir en el Estado español 950 kilos de cocaína.
Según la sentencia, el detenido formaba parte de una organización criminal, en la que había otros exfubolistas profesionales, que, entre los años 2008 y 2009, introdujo en los puertos de Algeciras y Valencia dos contenedores procedentes de Argentina con un total de 950 kilos de cocaína.
Según el tribunal, la droga incautada habría alcanzado un valor superior a los 32 millones de euros en el mercado negro.
En el mismo fallo, la Audiencia Nacional condenó a otros exfutbolistas a diversas penas, de entre los 5 y los 12 años de prisión. El detenido ya se encuentra en prisión cumpliendo su condena pendiente.