Cerrar

Tiempo de espera

Osakidetza tiene las listas de espera quirúrgicas más bajas de España

Redacción

El tiempo medio de espera de los usuarios de Osakidetza para ser intervenidos quirúrgicamente es de 48 días.

Un centro de Osakidetza.

El Servicio Vasco de Salud Osakidetza ofrece el tiempo medio de espera más bajo para que un paciente sea intervenido quirúrgicamente entre los sistema de salud españoles que hacen públicos sus listas de espera, según los datos comparativos correspondientes al mes de junio.

Así, y según recoge la web del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, el tiempo medio de espera de los usuarios de Osakidetza ascendía en la fecha referida a 48 días, mientras en otras comunidades autónomas como Asturias o Navarra la demora se elevaba a 62 y 70 días respectivamente.

Sanidad hace público estos datos en un informe sobre la evolución de listas de espera en el periodo 2009-2012. Un periodo en el que destaca la radical reducción en cerca de un 70% en el número de operaciones quirúrgicas derivadas a centros privados concertados: si en 2009 fueron más de 16.000, esta cifra no alcanzará al cierre de 2012 las 4.000 (3.149 entre enero y septiembre).

Y ello a pesar de que la demanda y actividad quirúrgica de Osakidetza ha venido creciendo de manera progresiva en estos cuatro últimos años. Una comparación entre las 80.690 operaciones realizadas en los nueve primeros meses de este año con las 73.128 operaciones practicadas en el mismo periodo de 2008 arroja un crecimiento del 10%.

La demora quirúrgica ha crecido ligeramente desde junio y los últimos datos de septiembre la sitúan en 54,7 días, aún así cinco días menos que en el mismo mes de hace cuatro años.

Por otra parte, y en cuanto a las consultas con médicos especialistas, la demora media es de 21,3 días, tres días y medio menos que hace cuatro años. Unas de las medidas que explican esta caída son las medidas de consultas no presenciales puestas en marcha: sólo entre enero y septiembre de 2012 fueron más de 67.000 las consultas telefónicas con especialistas.