Cerrar

Cónclave

Los cardenales apuran las horas antes de entrar en la capilla Sixtina

Redacción

14/02/2022

Algunos medios italianos aseguran que Scola y el brasileño Pedro Odilo Scherer son los dos que aglutinarían en estos momentos el mayor número de votos.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Cuando faltan dos días para que se encierren en cónclave, lo cardenales electores han oficiado misa en las iglesias asignadas y han implorado al Espíritu Santo que "sepan elegir" al pontífice que necesita la Iglesia.

Así lo ha señalado el cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, donde ante la pregunta de si ha llegado el momento de un papa de América o África, ha afirmado que "Dios entiende todos los idiomas y conoce todos los colores de las caras", por lo que la procedencia o tiene importancia, será el que Dios quiera".

Sobre estos días de congregaciones de cardenales preparatorias del cónclave, Amigo ha afirmado que ser elector del nuevo papa supone "una gran responsabilidad" y que entre ellos hay "una enorme paz, sabemos que Dios está con nosotros, nos acompaña y esto es una señal del Espíritu Santo".

También se ha pronunciado el cardenal de Nueva York (EEUU), Timothy Dolan, considerado uno de los "papables", quien en la misa que ha oficiado en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, de Roma, ha dicho que le gustaría que el cónclave fuera corto.

El cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán (Italia) y considerado uno de los "papables" con más posibilidades, ha dicho que el próximo pontífice  debe seguir la horma de los últimos papas y tiene que ser "santo".

El cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha puesto el acento en la necesidad de conversión que hay en la sociedad actual y en esa misma línea se ha pronunciado el purpurado de Budapest, Peter Erdo (también en la lista de "papables") que ha dicho que los hombres tienen que encontrar el camino "verdadero hacia Dios".

Mientras los cardenales apuran las horas antes de encerrarse en la capilla Sixtina el 12 de marzo, algunos medios italianos aseguran que Scola y el brasileño Pedro Odilo Scherer, de Sao Paulo, son los dos que aglutinarían en estos momentos el mayor número de votos, pero que no llegarían a los necesarios para ser elegidos.

Para ser elegido papa se necesitan los dos tercios de los votos en todos los escrutinios. Los cardenales electores son 115, por lo que son necesarios, como mínimo 77 votos.

Según la prensa italiana, que no cita fuentes, Scola contaría ya con 37 votos y Scherer con 29, cifras que evidenciarían que, de momento, no destaca un candidato fuerte capaz de unir al mayor número de purpurados.