Cerrar

Primera misa

Francisco: 'Los papas somos mundanos cuando caminamos sin la Cruz"

Redacción

14/03/2013

El papa ha acudido a primera hora de la mañana a rezar a la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, en un acto íntimo celebrado al día siguiente de ser elegido.

Your browser doesn’t support HTML5 video

"Cuando caminamos, edificamos y confesamos sin llevar la Cruz de Cristo, obispos, cardenales, papas, somos mundanos pero no discípulos de Cristo", ha dicho el papa Francisco en su primera homilía en  italiano, durante la misa que cierra el cónclave en la Capilla Sixtina.

Así, el pontífice ha asegurado que hay que "tener el coraje de caminar con la Cruz del Señor y edificar la Iglesia sobre la sangre de Cristo y de confesar la única gloria: Cristo crucificado". Francisco ha dicho que si la Iglesia no proclama a Jesús "nos convertiremos en una ONG piadosa, pero no en la esposa del Señor".

El papa Francisco ha celebrado la primera misa de su Pontificado en la Capilla Sixtina, acompañado por los 114 cardenales que este miércoles le eligieron como el 266 sucesor de Pedro, y los otros purpurados octogenarios.

Antes el papa Francisco ha acudido hoy a primera hora de la mañana a rezar a la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, en un acto íntimo celebrado al día siguiente de ser elegido, en el cónclave de cardenales, sucesor de Benedicto XVI al frente de la Iglesia Católica.

El argentino Jorge Mario Bergoglio se ha dirigido a esta Basílica de Roma, Diócesis de la que es titular como nuevo papa, para realizar un rezo en privado ante el altar de la Virgen, según informan los medios de comunicación italianos.

En este breve acto privado, Francisco ha estado acompañado por el prefecto de la Casa Pontificia, George Gaenswein, y por el viceprefecto de la Casa Pontificia, Leonardo Sapienza.

El pontífice ha entrado en la céntrica Basílica romana, muy vinculada con España, por una entrada lateral y ha llegado al templo a bordo de uno de los dos coches oficiales que componían el cortejo papal, precedido por una escolta de motoristas del cuerpo de Policía italiano.

Paga la cuenta

Después el papa ha acudido a la residencia donde se alojó en los días previos al cónclave, ha recogido su maleta con las cosas que trajo a Roma y ha pagado la cuenta, "para dar ejemplo", ha contado hoy el portavoz, Federico Lombardi.

El papa Francisco se aloja tras el cónclave y su elección en la residencia de Santa Marta, dentro del Vaticano.

Hoy, tras la misa, ha ido al apartamento papal del Palacio Apostólico, al que se le ha quitado el precinto, y han comenzado las obras de acondicionamiento.

En la cena del miércoles

"Que Dios os perdone por lo que habéis hecho", dijo el papa Francisco, este miércoles durante la cena en la residencia de Santa Marta, a los cardenales que le eligieron, ha informado hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

Lombardi ha dicho hoy que de momento no está previsto que el papa vaya a Castel Gandolfo a visitar personalmente a su antecesor.