Cerrar

Roma

Vaticano: 'Hay una campaña contra el papa por la dictadura argentina'

Redacción

10/02/2022

Lombardi ha aludido a las críticas aparecidas en medios argentinos e internacionales contra el papa Francisco.

Your browser doesn’t support HTML5 video

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, ha dicho que las críticas aparecidas en medios argentinos e internacionales contra el recién nombrado papa Francisco, referentes al periodo de la dictadura argentina, provienen de "una izquierda anticlerical para atacar a la Iglesia y son rechazadas con decisión". ''La campaña contra Bergoglio es conocida y se refiere a hechos de hace muchos años. Ha sido promovida desde una publicación especializada en campañas con un cariz calumnioso y difamatorio'', ha dicho.

En esas críticas, se acusa el papa de no haber protegido suficientemente a dos sacerdotes jesuitas que fueron secuestrados durante la dictadura militar argentina.

"Se trata de una campaña difamatoria, bien conocida", ha aseverado. "Jamás ha habido una acusación creíble contra él. La justicia argentina lo interrogó pero como persona informada de hechos y jamás fue imputado por algo", ha subrayado el portavoz. Lombardi ha agregado que Bergoglio "hizo mucho para proteger a las personas durante la dictadura" y una vez nombrado arzobispo de Buenos Aires "pidió perdón en nombre de la Iglesia por no haber hecho bastante durante el periodo de la dictadura".

Además, Lombardi ha añadido que este viernes se han conocido las declaraciones del Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel que dice que Bergoglio "no ha sido cómplice de la dictadura argentina".

Relaciones Kirchner-Bergoglio

Durante el mandato de Néstor Kirchner, entre 2003 y 2007, el presidente argentino mantuvo enfrentamientos dialécticos con Bergoglio, a quien Néstor llegó a considerar como de la oposición. Los medios de comunicación argentinos han hablado de una relación "conflictiva" que se rebajó durante la Presidencia de Cristina, aunque los enfrentamientos nunca llegaron a desaparecer.

Después de que Néstor Kirchner ganara las elecciones en 2003,  Bergoglio criticó "el exhibicionismo y los anuncios estridentes" del  nuevo mandatario. El entonces presidente se negó a acudir a varias de las ceremonias encabezadas por Bergoglio y desde la Conferencia Episcopal se aseguró que no había relaciones entre la Iglesia y el Ejecutivo argentino.

Con la llegada de Cristina Fernández al poder, las relaciones mejoraron, gracias a los contactos que la presidenta mantuvo con la Iglesia para preparar el viaje de 2009 al Vaticano. Pero las buenas relaciones comenzaron a romperse después de que Bergoglio acusase al Gobierno de Fernández de alimentar la "crispación social" y denunció que "desde hace años el país no se hace cargo de la gente".

Sin embargo, con el anuncio en 2010 de que el Gobierno aprobaría una ley para legalizar el matrimonio homosexual, las relaciones empeoraron aún más.