Cerrar

Tras 2 años

La plataforma Iñigo Cabacas dice que su 'asesinato' sigue impune

Redacción

31/03/2014

Además, han denunciado que no se han asumido responsabilidades y que el juicio "apenas ha avanzado". También han mostrado las 22.000 firmas para pedir la suspensión del nuevo jefe de la Ertzaintza.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Miembros de la iniciativa popular Iñigo Gogoan han asegurado hoy que el "asesinato" de Iñigo Cabacas "sigue estando impune" y han exigido responsabilidades políticas y la apertura de un debate en la sociedad vasca sobre un cambio de modelo policial de la Ertzaintza.

Los miembros de esta plataforma David Antonio González y Vania Lozano han comparecido, a solicitud propia, en la comisión de Instituciones, Seguridad y Justicia de la Cámara vasca para exponer su preocupación sobre los pasos que se están dando para aclarar la muerte de Iñigo Cabacas.

Precisamente la palabra "asesinato" utilizada por González y Lozano para referirse a la muerte de Cabacas ha molestado especialmente a los parlamentarios del PNV, PSE-EE, PP y UPyD, quienes han rechazado la utilización de ese término cuando el caso se encuentra inmerso en un procedimiento judicial.

González ha aclarado en el segundo turno de intervención que ellos no hablan de asesinato en términos penales y judiciales, sino desde el punto de visto del "lenguaje de calle".

Cabacas murió en abril de 2012, cuatro días después de recibir un pelotazo de goma en la cabeza en el transcurso de una carga policial de la Ertzaintza en un callejón de la calle María Díaz de Haro de Bilbao, tras un partido europeo del Athletic Club en San Mamés.

La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao, Ana Torres, es la que lleva este caso en el que, por el momento, están imputados tres agentes que participaron en la carga policial y el suboficial que dio la orden.

González y Lozano han pedido a los políticos garantías para que este tipo de muertes no vuelvan a ocurrir y han reclamado la prohibición del uso de las pelotas de goma y de la violencia policial.

Han denunciado además que en el caso Cabacas todavía no se hayan asumido responsabilidades políticas y que el juicio "apenas haya avanzado".

También han mostrado en la comisión las 22.000 firmas recogidas por su plataforma para pedir la suspensión temporal del nombramiento del nuevo jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, que era el responsable de la comisaría de Bilbao la noche en la que Cabacas recibió en la capital vizcaína el impacto de una pelota de goma.