Adquisición
Facebook compra WhatsApp
Redacción
La red social pagará 19.000 millones de dólares (13.800 millones de euros) por la aplicación de mensajería instantánea.
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La empresa californiana Facebook ha anunciado la compra de la aplicación de mensajería instantánea más importante del momento, WhatsApp, por 19.000 millones de dólares (13.800 millones de euros), según la información enviada a la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC).
La red social Facebook, que precisamente este mes cumple 10 años, financiará la adquisición con el pago parcial en efectivo y en acciones.
WhatsApp tiene unos 450 millones de usuarios mensuales en activo, el 70% de ellos activos a diario. La popularidad del servicio se debe a que cada vez más usuarios de móvil han optado por esta opción de mensajería frente a los tradicionales y onerosos SMS.
"WhatsApp está en el camino de conectar a mil millones de personas. Los servicios que alcanzan ese hito son de increíble valor", ha indicado el consejero delegado y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.
El fundador de esta sencilla aplicación, Jan Koum, ha señalado en un comunicado que "la profunda conexión de los usuarios y el rápido crecimiento del servicio ha estado impulsado por unas capacidades de mensajería simples, sólidas e instantáneas".
"Estamos emocionados y honrados por poder ser socios de Mark (Zuckerberg) y Facebook al tiempo que continuamos llevando nuestro producto a más gente en todo el mundo", ha afirmado Koum.
Zuckerberg ha destacado que esta nueva alianza permitirá "un mundo más abierto y conectado".
"WhatsApp complementará nuestros servicios de chat y mensajería para que podamos ofrecer nuevas herramientas a nuestra comunidad", ha explicado el fundador de Facebook en su perfil de la red social.
La generosa oferta de Facebook por este servicio es la mayor de la compañía hasta la fecha y está muy por encima de los 1.000 millones que pagó en 2012 por la red social de fotos Instagram.
Además, la operación es una muestra más de la carrera por integrar nuevos servicios y competidores entre los gigantes de internet, que reconocen en las aplicaciones de redes sociales uno de los nichos de más potencial crecimiento.
Las dudas de los analistas sobre la oferta récord por WhatsApp es cómo va a conseguir Facebook rentabilizar la aplicación de mensajes, que se descarga a un precio que ronda el euro anual, permite enviar mensajes, fotos y vídeo y no tiene publicidad.
WhatsApp emplea a algo más de medio centenar de empleados. El precio pagado equivale a unos 40 dólares por usuario de la red.