FRAUDE
Roban y ponen a la venta casi 11 millones de números de teléfono con cuenta de WhatsApp en España
AGENCIAS | EITB Media
A nivel mundial habrían puesto a la venta números de teléfonos móviles de casi 500 millones de usuarios. El objetivo de los ciberdelicuentes es perpetrar ataques de 'smishing' y 'vishing', suplantar la identidad de otros usuarios y cometer fraudes.
Euskaraz irakurri: WhatsAppeko kontua duten Espainiako ia 11 milioi telefono zenbaki lapurtu eta salgai jarri dituzte
Según una reciente publicación de CyberNews, WhatsApp habría sido objetivo de ciberdelincuentes que habrían puesto a la venta números de teléfonos móviles de casi 500 millones de usuarios en todo el mundo para utilizarlos en ataques de 'smishing' y 'vishing', así como para suplantar la identidad de otros usuarios y cometer fraudes.
De acuerdo con el listado de números afectados por este ataque proporcionado por CyberNews, en España los ciberestafadores habrían robado un total de 10 894 206 números de teléfono de WhatsApp.
El 'smishing' es un tipo de ciberamenaza que consiste en el envío de un SMS por parte de un actor malicioso "simulando ser una entidad legítima y con el objetivo de robarle información privada o realizarle un cargo económico", tal y como define el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).
El 'vishing', por su parte, es otro tipo de estafa de ingeniería social vía telefónica con la cual estos ciberdelincuentes suplantan la identidad de una organización o una persona física mediante una llamada para obtener información personal.