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Videojuegos

Multa de 419 millones a Epic Games, credora de 'Fortnite', por incumplir normas de privacidad y engañar

AGENCIAS | EITB MEDIA

Epic Games no pidió el consentimiento de los padres. También mantuvo los ajustes de privacidad de las comunicaciones por defecto.

Multa de 419 millones a Epic Games. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: 419 milioi euroko isuna Epic Gamesi, Fortnite jokoaren sortzaileari, adingabeen pribatutasuna urratzeagatik

Epic Games, desarrolladora de videojuegos y creadora de Fortnite, ha llegado a un acuerdo en Estados Unidos para pagar 520 millones (491 millones de euros) por incumplir la legislación que protege la privacidad de los menores de edad y por introducir mecanismos engañosos para incentivar las compras dentro de sus juegos.

Según ha informado el Departamento de Justicia del país, Epic ha sido multada con 275 millones de dólares (260 millones de euros) por incumplir la Ley de Protección de Privacidad Online de Menores (Coppa, por sus siglas en inglés).

En concreto, la Justicia del país ha determinado que Epic Games comercializó Fortnite para niños y que recolectó de forma consciente información de menores, incluyendo nombres, direcciones de correo e identificadores para conocer su progreso, compras, ajustes, listas de amigos, etc. Pese a esto, Epic Games no pidió el consentimiento de los padres, algo necesario según la ley para hacer un seguimiento de este tipo. También mantuvo los ajustes de privacidad de las comunicaciones por defecto.

Como parte de este caso, Epic no podrá usar la información de menores que recopiló de forma ilegal, tendrá que borrar ciertos datos y deberá asegurarse de que las comunicaciones de voz y texto de los menores están desactivadas por defecto.

En un caso paralelo, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), ha obligado a Epic Games a devolver 245 millones de dólares (232 millones de euros) a los consumidores. Esto se debe a que ese dinero se obtuvo de manera ilícita al crear Epic una serie de prácticas tramposas y diseños específicamente diseñados para generar compras, algo que se conoce como 'patrones oscuros'.