SANFERMINES 2017
Pamplona empieza a montar el vallado para los encierros de San Fermín
Agencias | Redacción
Las labores de colocación del vallado continuarán a lo largo de todo el mes, hasta que la estructura de seguridad quede cerrada definitivamente el día 6 de julio.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Sanferminetako entzierroen hesia jartzen hasi dira Iruñean
Cinco operarios de la carpintería Hermanos Aldaz, que llevan 26 años encargándose de montaje del vallado de los encierros de San Fermín, han comenzado este jueves a instalar el doble vallado entre los corrales de Santo Domingo y los corrales del Gas.
Antes pasarán por el recorrido los empleados de limpieza, para que los operarios puedan encajar los casi 900 postes del vallado, según informa el Ayuntamiento de Pamplona/Iruña, que indica que desde principio de semana los carpinteros han estado repasando y organizando el conjunto de postes y los 2.700 tablones y 2.500 cuñas que componen esta barrera de seguridad.
Cada año hay que renovar aproximadamente un 2% de este material porque la madera se va deteriorando.
Todos los días cada elemento del doble vallado se ubicará como una pieza en un puzzle ya que encajan siempre en el mismo punto gracias a una combinación de números y letras marcada con pintura.
Además en el recorrido hay unas 70 puertas de diversos tamaños, tanto de evacuación del vallado como de cierre del recorrido, unos elementos que permiten el paso entre el recorrido del encierro y el exterior a personas, ambulancias, máquinas barredoras e impiden el retroceso de las reses.
Las labores de colocación del vallado continuarán a lo largo de todo el mes, hasta que la estructura de seguridad quede cerrada definitivamente el día 6 de julio, con la instalación de los tramos de parte de la calle Amaya y Estafeta.
La carpintería Hermanos Aldaz ha comenzado este jueves con el montaje del vallado. Foto: Euskadi Irratia
di Irratia