Cargando...
Cerrar

Protesta

Bilbaínos se ven 'ciudadanos de segunda' frente al 'lobby' hostelero

agencias | redacción

Cuatro asociaciones vecinales han denunciado que "se arrinconan" sus peticiones mientras se atienden las demandas del 'lobby' de la hostelería.

Euskaraz irakurri: Herritarren eskaeren aurrean ostalaritza lehenesten dela salatu dute Bilbon

Cuatro asociaciones vecinales de Bilbao han denunciado hoy que las instituciones consideran a los vecinos "ciudadanos de segunda división", ya que "se arrinconan" sus peticiones mientras se atienden las demandas del 'lobby' de la hostelería.

Las agrupaciones vecinales de Rodríguez Arias (Moma), Uribitarte Anaitasuna, Foro Cívico de Bilbao y Príncipe y Ripa han difundido hoy un comunicado en el que lamentan "constatar" que para la administración pública existen "ciudadanos de primera y segunda división, los primeros formados por el 'lobby' de la hostelería y los segundos por "los vecinos de a pie".

"Es triste comprobar cómo las instituciones atienden las demandas económicas de sectores ligados al ruido, al botellón en el exterior de sus establecimientos y la ocupación del espacio público, mientras que las peticiones de los vecinos, relacionadas con la tranquilidad y la calidad de vida de sus barrios, se arrinconan ante la insensibilidad municipal", critican los residentes.

Las agrupaciones vecinales aluden a la "alarma social" originada por la redacción del borrador de reglamento de desarrollo de la Ley de Espectáculos y Actividades Recreativas por parte del Gobierno Vasco, que recoge la pretensión de un sector de los hosteleros de poder realizar conciertos en bares y pubs.

A su juicio, la implantación de esta medida llevaría a los ciudadanos, "además de soportar el botellón en el exterior de los bares y pubs y el descontrol en terrazas, a soportar la contaminación acústica de sus conciertos".