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Proceso concursal

El Gobierno español colaborará en buscar una solución privada para La Naval

Agencias | Redacción

El ministro Luis de Guindos ha asegurado que el Gobierno español está en contacto con el vasco para buscar "la mejor solución" para el astillero en preconcurso de acreedores.

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Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak Navali irtenbide pribatua bilatzeko lan egingo du

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho hoy que el Gobierno español estará en contacto con el vasco para buscar la "mejor solución privada" para el astillero La Naval, de Sestao, que ha recordado que tiene carga de trabajo y que se encuentra en preconcurso de acreedores.

De Guindos, en respuesta a una pregunta del PNV en el pleno del Congreso, ha manifestado que el Ejecutivo central sigue "muy de cerca" la situación del astillero y sus trabajadores, dada su importancia para la provincia de Bizkaia y, particularmente, Sestao, donde genera más de 200 empleos directos y unos 1.500 indirectos.

Ha añadido que el objetivo del Gobierno español, compartido con el vasco, es que el proceso concursal en el que se encuentra La Naval "atraiga inversores" y en ese sentido, el Ejecutivo central está dispuesto a colaborar en la búsqueda de "soluciones privadas".

De Guindos ha señalado que el astillero tiene carga de trabajo, al tener La Naval cuatro buques en construcción (un ferry, dos dragas y un cablero), y ha afirmado que el problema que le ha llevado al concurso de acreedores ha sido de gestión.

El ministro de Economía ha señalado que la empresa -en manos privadas después de que en 2005 el Estado privatizara el negocio de construcción naval civil de la empresa de titularidad estatal Izar, en el que estaba La Naval- cuando planteó a finales de agosto el preconcurso de acreedores tenía un patrimonio neto negativo de cerca de 50 millones de euros y sobrecostes por los retrasos en la construcción de diversos buques.

Luis de Guindos ha señalado también que una parte importante de los trabajadores de La Naval tienen derecho a ser recolocados en Navantia, la parte de construcción naval militar de Izar, que permaneció en manos públicas, en virtud de un pacto que otorgaba una protección especial a la plantilla de La Naval.

En ese acuerdo Navantia se comprometía a rescatar a los trabajadores que permanecieran en La Naval tras su privatización en caso de despido por reducción de plantilla o por cierre o desaparición del astillero.

La Naval tendrá consejo de administración profesional para afrontar el concurso

El astillero de La Naval contará con un consejo de administración "profesionalizado" para "poder garantizar el futuro y la viabilidad" del astillero durante el concurso de acreedores que se presentará antes del 7 de octubre.

La empresa ha convocado una Junta de Accionistas este viernes 15 de septiembre, a las 10:00 horas, para debatir sobre la constitución de un consejo de administración profesionalizado.

 

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