Navarra
El euskera se estrena en el chupinazo de las fiestas de Tudela: 'Gora Santa Ana!'
Agencias | Redacción
Edurne León, componente de la asociación Ribera Insumisa, ha sido la encargada de poner voz al momento álgido del mediodía desde el balcón de la Casa del Reloj.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Euskararen estreinakoa, Tuterako jaien txupinazoan: 'Gora Santa Ana!'
Tudela ha iniciado hoy siete días de fiestas en honor a su patrona Santa Ana con el lanzamiento de un chupinazo protagonizado por representantes de los colectivos de mujeres de la capital ribera, que han reivindicado unas fiestas en las que todas las personas "puedan divertirse libremente".
Edurne León, componente de la asociación Ribera Insumisa, ha sido la encargada de poner voz al momento álgido del mediodía de este martes desde el balcón de la Casa del Reloj, ante una plaza repleta de pañuelos rojos alzados esperando a ser anudados al cuello.
León, quien ha lanzado los tradicionales 'vivas' a Santa Ana y Tudela, reivindicando también el euskera en su alocución, ha estado arropada en el instante de prender la mecha por Natalia Galindo, de la Plataforma 8M y más, y Tere Láinez, de la Asociación de Mujeres El Tazón de Santa Ana, quienes la han acompañado en el balcón.
"Hemos preparado este momento entre todas y nuestro mensaje es transmitir que se disfrute de las fiestas y sobre todo que sean unas fiestas libres de agresiones sexistas", ha detallado León minutos antes de subir a la Casa del Reloj.
La sala anexa al balcón ha sido un hervidero desde una media hora antes de que el reloj marcase las doce del mediodía ya que en ella se han dado cita además de las protagonistas del chupinazo, autoridades locales y regionales para dar la bienvenida a las fiestas de Santa Ana.
Eneko Larrarte, alcalde de la capital ribera, uno de los primeros en llegar, ha reconocido que tenía "ganas de disfrutar" y se ha felicitado por unas fiestas "feminizadas y feministas", algo que ha considerado "estupendo".
El cohete de Tudela ha contado también en el balcón de la Casa del Reloj con la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, quien ha remarcado que este martes es "un día grande en el calendario festivo" de la comunidad foral.
Barkos ha destacado asimismo que las de Tudela son "unas de las fiestas más bonitas, luminosas y con mayor arraigo de la cultura navarra".
En la Casa del Reloj han estado también, además compañeros de Barkos en Geroa Bai, la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, y el delegado del Gobierno español en Navarra, José Luis Arasti.
Igualmente han acudido al cohete representantes de todos los partidos con representación parlamentaria, UPN, PSN y PP encabezados por sus máximos dirigentes. A ellos se han sumado los senadores navarros Patxi Yanguas (UPN) e Iñaki Bernal (I-E) y el diputado Jesús Mari Fernández (PSN).
Las fiestas de Tudela vivirán el día grande el jueves 26, con la procesión en honor de San Ana, y se prolongarán hasta el día 30, cuando se cantará en la misma plaza de los Fueros el tradicional "Pobre de mí".