Navidades
Olentzero y Mari Domingi recorrerán Bilbao la tarde del 23 de diciembre
EiTB.EUS
El pasacalle, que unirá a partir de las 17:30 horas Moyua y el Teatro Arriaga, estará acompañada de un espectáculo teatral con música en directo.
Euskaraz irakurri: Olentzerok eta Mari Domingik abenduaren 23an bisitatuko dute Bilbo
En la programación de Navidad tienen un lugar preferente Olentzero y los Reyes Magos, que preparan su visita a Bilbao para los próximos días.
Los primeros en llegar serán Olentzero y Mari Domingi, que tienen previsto bajar de su caserío el domingo 23 de diciembre, por la tarde.
El carbonero recorrerá las calles de la capital vizcaína desde las 17:30. A esa hora saldrá al balcón del Hotel Carlton para saludar a los niños y niñas, junto a Mari Domingi. También estarán sus amigos los galtzagorris, Basajaun y Lamia. Seguido, emprenderán el pasacalle hasta el Arriaga. Fuentes consistoriales han informado que será un espectáculo teatral con música en directo.
La noche del 23 dormirán en el Teatro Arriaga y, a la mañana siguiente, el día 24 de diciembre, allí mismo, desde las 11:00 horas recibirán a cientos de niños de Bilbao.
Con el nuevo año, llegará el turno de los Reyes Magos de Oriente. Melchor, Gaspar y Baltasar volverán a Bilbao, la tarde del 5 de enero con su cabalgata, acompañados de un séquito de carrozas llenas de luz, sonido y color y de animados figurantes.
Operativo especial del desfile de Olentzero
La celebración de este acto festivo obligará a interrumpir temporalmente el tránsito de vehículos en el eje Gran Vía-Plaza Circular-Arenal.
El desfile de bienvenida al Olentzero comenzará a las 17:30 horas, aproximadamente, con el siguiente recorrido: Plaza Moyua, Gran Vía, Pl. Circular, Navarra, Pte. Arenal, Pl. Arriaga.
Hacia las 19:00 horas, Olentzero será recibido en la Plaza Arriaga, donde el carbonero saludará al público congregado junto al Puente del Arenal, antes de retirarse al interior del teatro bilbaino, para descansar y poder proseguir repartiendo regalos e ilusión entre los txikis.
Afecciones al tráfico
La llegada del Olentzero supondrá, entre las 17:15 y las 20:00 horas, aproximadamente, el cierre progresivo de varias calles del centro de la ciudad por las que discurra el desfile y cuya reapertura se realizará también de forma gradual, a medida que se desarrolle el acto.
Así, a partir de las 17:15 se cortará el tráfico rodado en el tramo de Gran Vía comprendido entre la Plaza Moyua y la Plaza Circular. Mientras permanezca cerrado dicho tramo, se quedarán sin acceso y salida los aparcamientos de Gran Vía y de las calles transversales (C/Marqués del Puerto, C/Astarloa y Alameda Mazarredo).
Por su parte, en el tramo de la calle Ledesma comprendido entre Alameda Mazarredo y la calle Astarloa el acceso y salida de los garajes se realizará desde el cruce anterior regulado mediante señalistas.
También, y al paso de la kalejira por la calle Navarra, se verán afectadas las calles transversales Bailén y Ripa y los garajes ubicados en la zona.
Bilbobus
Por otra parte, el paso de la comitiva del Olentzero afectará al itinerario de varias unidades de Bilbobus. De esta manera, se anulan las paradas de las líneas 01, 10, 28, 56, 62, 72, 77 y A7 de la calle Gran Vía nº 36 y nº 3, 7 desde las 17:15 horas y hasta el paso del desfile.
Del mismo modo, a partir de las 17:15 horas, las líneas 56 y 77 cuando partan de Plaza Moyua circularán por Elcano - Hurtado de Amézaga – Zabalburu – Cortes, e itinerario habitual.
Asimismo, las líneas 28, 62 y 72 variaran su recorrido por Colón de Larreategui - Buenos Aires - Puente del Ayuntamiento y recorrido habitual, y las líneas procedentes de la calle Ribera circularán por Puente de la Merced - San Francisco - Plaza Zabalburu - Ayala - Alda. Urquijo - Iparraguirre - Plaza Moyua y recorridos habituales. Toda la información al podrá consultarse en las paradas, a través de la página www.bilbao.eus/bilbobus o llamando al 010.
Operativo de la Policía Municipal
El Área de Seguridad Ciudadana ha organizado un dispositivo especial para este día. La Policía Municipal será la encargada de regular la circulación durante la celebración del evento, durante el trayecto hasta el Teatro Arriaga.
Además, los agentes realizarán labores de vigilancia y control, de cara a la previsión de aglomeración de público. Las patrullas recorrerán el centro de la ciudad, especialmente las calles adyacentes a la Gran Vía y zona del Arenal, donde se prevé gran afluencia de personas para ver la kalejira, y realizar las compras navideñas.
Limpieza
El Área de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público ha creado un operativo especial de limpieza con 30 operarios y 35 medios mecánicos como son 10 barredoras, 4 vehículos pick-up, 11 porter de barrido y 10 sopladoras, que se encargarán de limpiar las calles del recorrido a medida que transcurra el acto. De tal manera que cuando acabe la kalejira las calles recuperen su aspecto habitual.