Cargando...
Cerrar

MOVILIDAD SOSTENIBLE

San Sebastián contará con otros cinco puntos de carga para vehículos eléctricos

AGENCIAS | REDACCIÓN

Hasta ahora, había dos estaciones de carga eléctrica en las gasolineras de Anoeta y de la travesía de Ubegi en la capital de Gipuzkoa.

Eneko Goia y David Martínez junto a un coche elétrico. Foto: Ayuntamiento de San Sebastián.

Euskaraz irakurri: Ibilgailu elektrikoak kargatzeko beste bost estazio jarriko dituzte Donostian

El Ayuntamiento de San Sebastián e Iberdrola instalarán otras cinco estaciones para cargar vehículos eléctricos, tal y como han acordado en la firma del acuerdo de hoy. Ese servicio será gratis el primer año.

Dos de ellas serán de recarga rápida (50kW), y estarán ubicadas en la calle Federico García Lorca y el parking público de Igara; mientras que el resto estarán situadas en párquines subterráneos.

El acuerdo firmado por el alcalde de San San Sebastián, Eneko Goia, y el delegado comercial de la zona norte de Iberdrola, David Martínez, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020. A partir de esa fecha, se renovará automáticamente por periodos de un año.

Durante el primer año, Iberdrola se hará cargo del coste de la electricidad suministrada. Por otro lado, realizará labores informativas y de asesoramiento, tanto al colectivo de taxistas como al personal de cualquier servicio vinculado al Ayuntamiento que lo solicite.

La batería de los coches se cargará con energía 100 % verde. “Sin duda, el transporte público tiene que reducir su carga contaminante, pero también el transporte privado tiene que hacer su aportación, y los próximos años serán cruciales”, ha indicado Eneko Goia.

2.000 puntos en Euskadi

Hasta el momento, Iberdrola cuenta ya con 11 estaciones de recarga rápida (50 kW) en Euskadi y prevé superar la veintena para finales de año. San Sebastián ya contaba con dos estaciones en las gasolineras Anoeta y la de la travesía de Ubegi.

Además, hasta 2021, instalará 2.000 puntos de recarga eléctrica en toda la CAV, en hogares, en empresas, y en zonas urbanas e interurbanas de acceso público.

Por otro lado, este fin de semana, Iberdrola pondrá a disposición de los ciudadanos la ‘Ventanilla Verde’, en la Plaza Zuloaga. En ese espacio, los ciudadanos podrán informarse sobre la movilidad sostenible y las alternativas limpias. Habrá diferentes demostraciones y se podrán probar vehículos eléctricos.

Trayecto Donostia-Madrid

Iberdrola ya ha completado las rutas regionales para recorrer el País Vasco en vehículo eléctrico, así como las que conectan a San Sebastián con Madrid, Valladolid, Salamanca, Burgos y Zaragoza, entre otras ciudades.

Así, por ejemplo, los usuarios de vehículos eléctricos (60kWh) pueden hacer la ruta San Sebastián-Madrid en un tiempo similar y hasta seis veces más barato, si recargan en Aranda de Duero, por un coste de 5,98 euros. Por el contrario, en un coche diésel costaría 28,26 euros y, en uno de gasolina, 36,98 euros.