Sanfermines 2011
Quinto encierro de San Fermín: Fuente Ymbro tenía un 'sprinter'
Redacción
Un toro se ha escapado en el tramo del Ayuntamiento y, en solitario, ha imprimido una velocidad vertiginosa a la carrera. Sus hermanos han quedado muy atrás. Esto parecía el Tour de Francia.
El quinto encierro de los sanfermines 2011 bien podría haber sido un fin de etapa del Tour de Francia, con un astado que, a lo Cavendish, pronto se ha escapado y casi desde el principio ha corrido solo, a gran velocidad y sin esperar al pelotón. Hoy, el mallot rojo de San Fermín es suyo.
En su séptima aparición en Pamplona/Iruña, los toros de la ganadería de Fuente Ymbro han sido la antitesis de sus hermanos en 2010. Si el pasado año completaron el encierro más largo de la última década (más de seis minutos), este año han protagonizado una de las carreras más rápidas y emocionantes de lo que va de fiestas, empujados por un morlaco negro que, nada más salir de corrales, ha dejado atrás a la manada y ha corrido en solitario y a velocidad de vértigo. Paradójicamente, este animal, llamado ''Denunciante'', es el más pesado de la manada. Nadie hubiera dado un ''duro'' por él, vamos.
Será porque ha sido uno de los denominados ''encierros para los de casa'', con menos afluencia que en días anteriores, porque los mozos, sorprendidos ante tal ímpetu, no han podido seguir su ritmo y, aún así, el toro no se ha llevado a nadie por delante. Ha sido un ''puerta a puerta'' limpio y sin heridos por asta. En domingo, esto hubiera sido una ''escabechina''.
Tras los cánticos de los mozos al santo y el estallido del txupinazo, el pelotón ha comenzado la etapa al trote y ha enfilado el ''puerto'' de Santo Domingo muy estirado. El ''sprinter'' ha atacado muy pronto, en el mismo tramo del Ayuntamiento, y a partir de ahí la cámara solo ha tenido focos para él.
A lo largo del recorrido se han registrado muchas caídas, de corredores superados por la alta velocidad que en seguida se han visto en el suelo.
A la emoción generada por la rapidez de la carrera se ha unido también la nobleza de los ''fuenteymbro'', que en ningún momento han mostrado interés por los corredores.
En el mismo orden en el que han completado el recorrido han entrado en la arena de la plaza, a cuyos chiqueros han ido directamente guiados por los dobladores, aunque el último ha hecho amago de resistirse sin llegar a ocasionar incidentes. Tiempo total, 02:31 minutos.
Mañana, sexto encierro con toros de la ganadería de Victoriano del Río Cortés.