Día de San Sebastián
El Tambor de Oro 2017 queda desierto
EITB.EUS
En el pleno celebrado en el Ayuntamiento de San Sebastián para ratificar el galardón a Angels Barceló el PSE-EE no ha votado y el resto de grupos se ha abstenido.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Donostiak ez du Urrezko Danborra emango aurten
El pleno del Ayuntamiento de San Sebastián no ha ratificado hoy la concesión del Tambor de Oro, el máximo galardón que otorga la ciudad anualmente el 20 de enero, a la periodista Àngels Barceló. Por lo tanto, el Tambor de Oro ha quedado desierto en la edición de 2017, tras la polémica surgida por la candidatura de Barceló.
La propuesta realizada por el Consejo de Administración de San Sebastián Turismo de otorgar a Angels Barceló el máximo galardón de la ciudad, debía ser ratificada por mayoría en el pleno extraordinario de este miércoles, pero no ha salido adelante al no votar ningún grupo municipal a favor de la candidatura. El PSE-EE no ha votado, mientras que el PNV y el resto de los grupos de la oposición se han abstenido.
El primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián y concejal delegado de Impulso Económico, Empleo, Turismo, Comercio y Hostelería, Ernesto Gasco, ha pedido que no se celebrase la votación con el argumento de que la propia Barceló se puso en contacto con San Sebastián Turismo para comunicarles que renunciaba al Tambor de Oro "si no había consenso suficiente".
Sin embargo, el alcalde Eneko Goia ha dicho que no tenía conocimiento de la postura de Barceló y se ha procedido a votar, pero nadie ha votado a favor de Àngels Barceló.
Nos hemos abstenido en la votación del Tambor de Oro porque la ciudad no lo comparte. Este año el premio quedará desierto.
— Eneko Goia (@EnekoGoia) 11 de enero de 2017
La candidatura de Barceló fue propuesta por las entidades privadas del Consejo de Administración de San Sebastián Turismo (con los votos a favor de los hosteleros y el PSE-EE), pero había recibido el rechazo de toda la oposición, que consideraba que la periodista no acumulaba méritos suficientes, y había generado un importante revuelo en las redes sociales.
El alcalde manifestó en la rueda de prensa para dar a conocer el nombre de Barceló que entre los argumentos para nominarla se tuvieron en cuenta "dos momentos muy particulares en los que ha tenido presencia en San Sebastián". El primero de ellos, según dijo Goia, se produjo durante "la declaración de tregua de ETA en 2011" y el segundo cinco años más tarde con "la presentación de un programa en torno a ese aniversario" que se hizo en la capital guipuzcoana.
El Tambor de Oro se entrega a personas que, por su trayectoria o profesión, ayudan a difundir el nombre y la marca San Sebastián por el mundo.
Reacciones
La portavoz del grupo municipal del PNV, Miren Azkarate, ha lamentado la situación creada en torno a la designación del Tambor de Oro 2017 y ha considerado que "habrá que trabajar" desde el Ayuntamiento para que no vuelva a ocurrir algo así. Además, ha puesto en valor la "profesionalidad" y "gran labor" de la periodista catalana y ha afirmado que su propuesta como Tambor de Oro "no ha conectado con la ciudadanía", lo que ha llevado a su grupo a abstenerse en la votación.
Ernesto Gasco (PSE-EE) ha pedido "disculpas oportunas" por lo acontecido con la propuesta de Barceló, en la que "se ha seguido" el procedimiento establecido, al tiempo que ha asegurado que "no ha habido mala voluntad" en lo ocurrido, y ha opinado que "lo mejor es evitar polémicas innesarias".
La portavoz de EH Bildu en el Consistorio, Amaia Almirall, ha explicado que la ciudadanía donostiarra "ha cuestionado" la motivación de la propuesta de Barceló y su "unión" con la capital guipuzcoana. A su juicio, "ha faltado tino y responsabilidad" en esta propuesta, que "la gente no ha entendido", cuando "sabe muy bien lo que es el Tambor de Oro".
.@amaialmi "Lo del #TamborDeOro2017 es una falta de respeto a @abarceloh25, al resto de candidaturas, al premio y a los y las donostiarras".
— EHBildu Donostia (@HiriBizia) 11 de enero de 2017
La portavoz del grupo municipal del PP, Miren Albistur, ha lamentado la "polémica" generada en torno al Tambor de Oro de este año, un galardón que solo se entiende "desde el corazón". Albistur ha confiado en que en los próximos año el Tambor de Oro responda al "sentir" de la ciudadanía y ésta participe en su elección.
Esperamos que en próximos años todos los donostiarras se sientan parte del #tambordeoro2017 y para eso hay que trabajar y aunar propuestas.
— Miren Albistur (@MirenAlbistur) 11 de enero de 2017
Por su parte la portavoz de Irabazi, Amaia Martin, ha dicho no entender la relación de Barceló con la ciudad, "ni la promoción que ha hecho de ésta". Además, ha criticado que "no ha habido diálogo" en el proceso y la ciudadanía merece "una explicación sobre los verdaderos motivos" de esta candidatura.
.@amaiamartin81 "Consideramos que es el momento de reflexionar sobre el modo de elección del Tambor de Oro para que sea más participativo" pic.twitter.com/SZbB4rADOm
— Irabazi Donostia (@Irabazidonostia) 11 de enero de 2017
Medallas al Mérito Ciudadano
En el pleno extraordinario celebrado hoy si que se ha ratificado la concesión de las Medallas al Mérito Ciudadano 2017 a Aspanogi, Kemen, nueve exalumnas de Jakintza que promovieron la participación de las mujeres en la Tamborrada no solo como cantineras, el Club gimnástica Ulía, y el párroco de Altza Javier Hernáez, que han sido aprobadas con el apoyo de todos los grupos.