Cerrar

2016

Las peñas de sanfermines presentan propuestas para mejorar el encierro

AGENCIAS | REDACCIÓN

Las propuestas recogidas por las peñas son para estos próximos sanfermines. También han subrayado el aumento de corredores extranjeros en los encierros en los últimos años.

Las peñas reconocen la necesidad de controlar la limpieza y el aforo del recorrido. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Iruñeko peñek entzierroak hobetzeko neurriak proposatu dituzte

La Federación de Peñas de Pamplona/Iruñea ha elaborado un documento con un análisis de este tradicional acto y con propuestas para mejorarlo. Entre ellas destacan, por ejemplo, la idea de potenciar la indumentaria blanca entre los participantes o la prohibición de periodistas en el recorrido antes de su inicio.

Las propuestas son para estos próximos sanfermines, y ponen el colofón a un documento elaborado por la Federación de Peñas como aportación a la Mesa del Encierro, a la que piden dotar de un nuevo formato, con reuniones mensuales y un análisis pormenorizado al finalizar las fiestas.

El documento recoge las siguientes propuestas:

- Aplicación de la ordenanza y bando municipal, así como la sanción a todas las personas que infrinjan las normas que regulan el encierro. Asimismo, el desalojo total del recorrido del encierro para su limpieza integral, tanto del terreno como de participantes.

- Prohibir la presencia de cámaras de televisión y periodistas antes del encierro y durante los cánticos dentro del recorrido del encierro, y prohibir la colocación de andamios para televisión en la bajada al callejón.

- Modificar las señales de tráfico y bajadas de lluvia eliminando los postes anclados al suelo en el tramo de Santo Domingo.

- Mejorar el proceso de datos estadísticos sobre los participantes en los encierros.

- Potenciar el ‘encierro txiki’.

- Difusión por parte del Ayuntamiento para fomentar el uso de ropa blanca y sin elementos publicitarios durante los encierros, especialmente si dan cobertura al “morbo y al sensacionalismo”.

- Diseño de un grupo de trabajo cerrado específico para el encierro, con la participación de todos los colectivos involucrados en el desarrollo del acto: carpinteros, pastores, dobladores, servicios de limpieza, sanitarios, policía municipal y prensa …

- Exigencia al Ayuntamiento a “negar concesiones y permisos” a iniciativas que hacen “daño” a la ciudad, como el rodaje de anuncios, programas sensacionalistas o campañas publicitarias de “dudoso respeto” hacia las fiestas.

Participación en los encierros

El documento explica la historia del encierro como tradición de Pamplona/Iruñea, con cifras facilitadas por el Ayuntamiento teniendo en cuenta el número total de participantes en el último lustro. En el último año, los encierros acogieron a corredores “mayoritariamente de extranjeros” hasta el 17% en comparación a las cifras de 2012, con un perfil predominantemente masculino y joven. Les siguieron los oriundos del Estado español y, después, los provenientes de otras localidades de Navarra, con tan solo un 4% del total.

La Federación de Peñas reconoce los problemas de masificación de esta carrera y la necesidad de vaciar por completo el recorrido para su limpieza antes de que los corredores lo ocupen para participar. Además, advierten de la necesidad de aplicar la normativa del encierro y de difundir las buenas prácticas con campañas informativas. Para ello, piden una “mayor implicación activa” del gremio periodístico en la defensa del “carácter anónimo del encierro y de sus participantes, y en la denuncia pública de conductas incorrectas”.