Cerrar

Séptimo encierro

'Ilustrado' de Núñez del Cuvillo pone el corazón en un puño

eitb.eus

El toro 'Ilustrado' ha corneado a un corredor en la pierna. Los astados han necesitado dos minutos y medio para completar el recorrido. Ha sido un encierro rápido, pero peligroso.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: 'Ilustrado' zezena, Nuñez del Cuvillo ganadutegiko protagonista

Pamplona/Iruñea se ha adentrado este miércoles en la recta final de los Sanfermines 2016, con el séptimo y penúltimo encierro de las fiestas protagonizado por los toros de la ganadería Núñez del Cuvillo.

Los astados de Núñez del Cuvillo, ausentes en Pamplona desde 2011, han ofrecido un encierro rápido y emocionante.

Los servicios sanitarios han informado de que, hasta el momento, sólo hay un mozo herido por asta, en la pierna izquierda, suceso que se ha producido en la plaza del Ayuntamiento cuando el toro colorado Ilustrado ha embestido hacia los mozos que estaban a la derecha del vallado, cayendo al suelo varios de ellos e hiriendo a uno.

El corneado es un ciudadano estadounidense de 39 años. Ha sido empitonado en la pierna izquierda.

Además, al menos otros seis corredores han tenido que ser trasladados a centros sanitarios por contusiones, dos con pisotones en las piernas y otro más por un pisotón en la espalda. Otro ha sufrido una contusión craneal.

La carrera, que ha durado dos minutos y medio, ha tenido menos corredores que otros días posiblemente por la lluvia que ha caído sobre la ciudad hasta una hora antes del encierro.

Los seis toros han salido en cabeza desde los corrales de Santo Domingo, algo poco habitual, dado que suelen ser los cabestros los que lideren la manada en este primer tramo.

Debido al fuerte ritmo que llevaban los toros, los mozos se han visto apurados para salir de las astas y de hecho se ha producido alguna caída en la cuesta de Santo Domingo.

Con el grupo estirándose, el toro que encabezaba la manada, Ilustrado, ha atropellado a un mozo que corría por la derecha a la entrada de la plaza del Ayuntamiento y posteriormente el astado ha arrollado a varios mozos que estaban junto al vallado, embistiendo y corneando acto seguido a un corredor.

Los astados de Núñez del Cuvillo por las calles de Pamplona. Foto: EFE

Manada estirada

Posteriormente, la carrera ha continuado su marcha con la manada muy estirada y en la curva de Mercaderes otro corredor se ha visto en apuros para evitar ser arrollado por los toros, algunos de los cuales han resbalado.

Enfilando Estafeta, cuatro astados se han puesto en cabeza con dos cabestros detrás, y cerrando la carrera se han colocado los dos últimos toros, lo que ha permitido a los mozos protagonizar bonitas carreras.

Ritmo más lento al final

No obstante, en el primer tramo de la calle los toros han marcado un fuerte ritmo, lo que ha exigido al máximo a los mozos, que han podido tener un ritmo más lento al final de la Estafeta.

Tras tomar la curva de Telefónica y en la bajada al callejón dos toros han resbalado en la parte derecha, en el mismo punto donde otros astados también resbalaron en anteriores encierros, pero se han levantado sin mayores consecuencias.

Un toro negro ha sido el primero en entrar destacado a la plaza y cuando iba acceder a chiqueros se ha dado la vuelta, pero tres de sus hermanos venían detrás con dos cabestros, y lo han reconducido, accediendo todos a los chiqueros sin problemas. Por detrás les han seguido los otros dos astados, también sin generar mayores incidencias.

Los astados serán lidiados a las 18:30 horas por los diestros Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y Roca Rey.

Noticias (6)

Vídeos (1)

Más información (2)

Galerias (1)