Cerrar

"La Noche Despierta"

1 de junio, Día Mundial de la Leche

E.M.

eitb.com

Tras las máquinas expendedoras, Bizkaia Esnea sorprende con las "kupelas" que acercarán la leche fresca a la hostelería.

Bernardo González, presidente de la cooperativa Bizkaia Esnea alerta de que en el último año "10 compañeros de la cooperativa han dejado la actividad". Denuncia que el sector está asfixiado por los márgenes "abusivos" que impone la industria.

"La industria recoge la leche y los ganaderos no sabemos hasta el mes siguiente lo que nos va a dar por ello", explica González. La leche de abril la han cobrado a "28 céntimos el litro cuando el coste de producción es de 40-42 céntimos". En este Día Mundial de la Leche, la cooperativa vizcaína se suma, por tanto, a la reivindicación global del sector: "Luchamos porque ese precio esté un poco por encima de los costes de producción; un mínimo para poder seguir adelante y vivir de nuestras vacas y nuestro trabajo dignamente".

Coincidiendo con este Día Mundial de la Leche, con que el la FAO quiere incentivar el consumo de productos lácteos, Bizkaia Esnea aportará una novedad a un mercado que ya ha aceptado de buen grado las máquinas expendedoras de leche fresca. Esa misma leche llegará a los establecimientos hosteleros en "kupelas". Leche directa de "la teta a la boca" también en hoteles, bares o restaurantes. Bernardo González apunta que ahora mismo producen "45 mil litros diarios de leche" y por eso "hay que salir con más productos".

Audios (1)