"La Noche Despierta"
'Google tiene más información de nosotros que nuestra madre'
I.C.
eitb.com
La abogada Paloma Llaneza tercia en la contienda abierta contra el servicio Street View asegurando que "choca frontalmente con la normativa de protección de datos europea".
Desde el pasado mes de abril la empresa Google está siendo investigada por las autoridades de varios países tras haber recopilado datos de redes inalámbricas Wi-Fi mientras obtenía fotos panorámicas de las calles para su servicio Street View. Son varias las Agencias gubernamentales de Protección de Datos que han pedido explicaciones mientras países como la República Checa o Austria ya han decidido frenar la recogida de imágenes.
¿Estamos ante un posible delito de revelación de secretos o invasión de la privacidad? A juicio de Paloma Llaneza, abogada experta en nuevas tecnologías, "Google tiene una visión absolutamente americana de la normativa, una visión diferente del concepto de intimidad que choca con la cultura de protección de datos europea".
No obstante, "si no somos Belén Esteban, dice Llaneza, tenemos todo el derecho del mundo a no ser fotografiados". Además, atendiendo a la política de privacidad de Google, un ciudadano "puede solicitar que le pixelen la cara o la matrícula de su vehículo" si ha sido captado por las cámaras de Street View. El problema es que "cuelgan los datos antes de preguntar", apostilla la letrada.
En su intento por ampliar la cobertura de su servicio de cartografía, Google ha llegado a grabar escenas privadas, pequeños delitos, accidentes, infracciones... Es por eso que Paloma Llaneza insiste en que "la tecnología es extraordinariamente útil pero al mismo tiempo tiene sus contraindicaciones" y añade: "Sería conveniente que cuando alguien decidiera tirarle una piedra a Google se asegurase de darle bien en un ojo y no fuera dando palos de ciego". Es necesario "que las demandas se presenten bien fundamentadas para no dar la sensación de que Google es impune".
Recordemos que ya hay imágenes de Street View de todos los continentes. Entre los nuevos destinos virtuales se incluyen las famosas playas de Copacabana en Brasil, la región irlandesa de Ring of Kerry o los grupos de pingüinos que recorren la Isla Half Moon de la Antártida.